Ciudad de México. El nuevo marco legal de agua en el país propiciará un uso más eficiente y responsable del liquido y sentará las bases para una nueva cultura del agua que asegure el desarrollo ambiental, social y económico del país, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El organismo reconoció el trabajo de la Presidencia de la República, de la Comisión Nacional del Agua y del Congreso de la Unión para la construcción de los dictámenes de la nueva Ley General de Aguas y de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, resultado de un amplio proceso de diálogo.
Destacó que a lo largo de este ejercicio, se escucharon las consideraciones y preocupaciones de múltiples sectores de la sociedad, para dotar al país de un marco jurídico moderno, orientado a garantizar el derecho humano al agua, la protección de las cuencas, la competitividad y la seguridad hídrica de las futuras generaciones.
No obstante, precisó que la legislación resultante debe priorizar el acceso al agua para las personas y la protección de los ecosistemas; promover una gestión eficiente y transparente del recurso hídrico; fortalecer la certeza jurídica y la planeación de largo plazo; e mpulsar la inversión en infraestructura, tratamiento, reúso y tecnologías más eficientes.