°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detienen a ex alcalde de San Cristóbal por atentar contra la paz

Marco Antonio Cancino González, ex edil de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, es acusado de los delitos de  Motín y Atentados contra la Paz. Foto ‘La Jornada’
Marco Antonio Cancino González, ex edil de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, es acusado de los delitos de Motín y Atentados contra la Paz. Foto ‘La Jornada’
15 de septiembre de 2023 10:59

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agentes de la Policía de Investigación detuvieron al ex alcalde de San Cristóbal, Marco Antonio Cancino González, acusado de los delitos de Motín y Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado, relacionados con la quema de Libros de Texto Gratuitos, ocurrida el 20 de agosto, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado dijo que el ex presidente municipal (2015-2018) por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue aprehendido la mañana de este viernes en el crucero de San Pablo, ubicado en la entrada oriente a San Cristóbal.

"De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el pasado 20 de agosto del 2023, presuntamente el referido imputado en su calidad de líder intelectual de organizaciones, en compañía de más personas, llevó a cabo actos que atentaron contra la paz en la comunidad de San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de Las Casas, ocasionando ingobernabilidad en la zona norte" de la ciudad, agregó.

Pobladores de San Antonio del Monte, situado en el norte de San Cristóbal quemaron Libros de Texto, Gratuitos con el argumento de que su contenido es "comunista".

La FGE señaló que Cancino González "será presentado ante el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Región II San Cristóbal–Bochil, autoridad que definirá su situación Jurídica en las próximas horas".

Imagen ampliada

Se debe volver a la agricultura indígena, la convencional es insostenible: INIFAP

Erica Muñiz Reyes, presidenta de la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible, agregó que los pueblos originarios “son los que han entendido muy bien el papel de la naturaleza para obtener un alimento".

En 2024, desaparecieron 8 personas al día en Baja California

Según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, Baja California ocupa el tercer lugar nacional con reportes de personas desaparecidas y no localizadas, solo después de Tamaulipas y Nuevo León.

Semana violenta en Morelos deja 21 muertos

La madrugada de este 23 de noviembre fue abandonado un cadáver desmembrado en la colonia Emiliano Zapata en Cuautla, Morelos.
Anuncio