°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Repatriarán restos de indígena tsotsil fallecido en desierto de Arizona

Imagen
El indígena tsotsil Marco Antonio Gómez Gómez, tenía 16 años cuando murió luego de ser abandonado por polleros en el desierto de Arizona. Foto ‘La Jornada’ / Archivo
10 de septiembre de 2023 14:40

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los restos del indígena tsotsil Marco Antonio Gómez Gómez, quien a los 16 años murió luego de ser abandonado por polleros en mayo de 2021 en el desierto de Arizona, Estados Unidos, será trasladado próximamente a su natal Chamula, informó César Ortigoza, presidente de la agrupación llamada Armadillos: Ni un Migrante Menos.

Dijo que después de varios meses se confirmó mediante estudios de ADN que los restos encontrados a principios de este año en el desierto de Arizona, corresponden al joven chamula.

“Ya nos hablaron y confirmaron que el ADN salió positivo; ya hablé con el cónsul en Tucson y me comentó que ya está trabajando en la documentación para la elaboración del acta de defunción y los premisos pertinentes para trasladar el cuerpo”, dijo en entrevista telefónica.

Agregó que la sede diplomática “nos informará cuando tenga la documentación lista para que le demos acompañamiento al cuerpo y estar allá (en Chamula) con la familia”.

Agregó: “Hace do semanas me avisaron y desde entonces se ha estado trabajando y más que nada presionando al consulado para que hagan el trabajo que tiene que hacer y agilice la elaboración de la documentación porque es duro para la familia saber que se confirmó lo que menos se tenía pensado y más si luego se tarda tiempo para repatriar los restos”.

Yuri Guadalupe Gómez Gómez contó que su hermano Marco Antonio tenía 16 años cuando en mayo de 2021 salió de su natal Chamula hacia Estados Unidos para buscar trabajo y ayudar a su madre que necesitaba dinero porque desempeñaba un cargo religioso, pero fue abandonado en el desierto de Arizona y ya no se supo nada de él.

Agregó que en febrero de este año, el consulado de México en Arizona notificó a la familia que fueron encontrados restos humanos en el desierto y un teléfono móvil que probablemente pertenecen al joven tsotsil, pero era necesario realizar los estudios de ADN para confirmar su identidad.

Ortigoza, cuya agrupación tiene sede en Arizona, comentó que los parientes del migrante mexicano ya saben la noticia sobre la confirmación de que los restos pertenecen a Marco Antonio “y ha estado en contacto con nosotros porque están desesperados, ya quieren tener a su familiar”.

Días después de enterarse del hallazgo de los restos, Yuri Guadalupe aseguró que su hermano fue abandonado en el desierto de Arizona, en Estados Unidos, el 19 de mayo de 2021. “Lo supimos un día después, por lo que pedimos ayuda a los rescatistas y al consulado”.

Contó que su hermano salió de su casa ubicada en Chamula, el 3 de mayo de 2021, con rumbo a Sonora, estuvo varios días en la frontera y guiado por un traficante de personas, el 12 de ese mes inició su caminata por el desierto junto con otros compañeros, pero el 19 “recibimos la llamada para informarnos que lo habían dejado abandonado inconsciente en ese lugar, que había perdido la memoria, que gritaba y lloraba. Tenían dos días de no haber probado comida y ya no pudo seguir”.

Sus restos, dijo Ortigoza, fueron hallados el 24 de febrero por integrantes de la Patrulla Fronteriza y que avisó al consulado mexicano.

 

 

 

Rescatan a trabajadores de la Comisión de Aguas Municipales en Tamaulipas

El nombre de los dos trabajadores no ha sido revelado por la vocería de la COMAPA

Gobierno de Nayarit encabeza reunión para recuperación de Fondo de Ahorro

En el encuentro, la presidenta del Fondo de Ahorro Nayarit, (FAN) Maribel Lares Coronado, explicó esta nueva forma de dar seguridad para las y los nayaritas en sus ahorros

Asientan en BC primer acta de cambio de género de menor de edad

Se garantiza identidad de infancias trans con acompañamiento de padres de familia y del Sistema Integral de la Familia
Anuncio