°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El 46% de quienes requieren atención por drogas consume metanfetaminas: Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expone acerca de las anfetaminas durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el 27 de junio de 2023. Foto Cuartoscuro
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expone acerca de las anfetaminas durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el 27 de junio de 2023. Foto Cuartoscuro
27 de junio de 2023 08:21

En la actualidad, el 46 por ciento de las personas que requieren atención por adicciones a drogas, consumen metanfetaminas en México, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell. Señaló que en tan sólo 10 años (entre 2013 a 2023) la distribución y consumo de este tipo de droga pasó de estar concentrada en 6 entidades del noroeste del país a 21.

López-Gatell dijo que las metanfetaminas han rebasado al consumo de alcohol y de mariguana , particularmente por los efectos químicos que tienen pues genera una sensación de bienestar y alto desempeño para realizar labores de trabajo de alta explotación física. Sin embargo, se tiene comprobado que en el mediano plazo genera una caída en la capacidad física de quienes lo consumen.

Subrayó que para el gobierno federal, la adicción a drogas es un problema de salud pública por la devastación que tiene su consumo. Destacó que las metanfetaminas son conocidas coloquialmente como anfetas, elevadores, tachas, y vienen en diversas presentaciones desde polvo blanco, tabletas, cápsulas o en forma líquida, pues es diluida con otras sustancias y tiene modalidades para inyectar, tomar, inhalar o fumar.

Explicó que su consumo tiene un efecto químico de corta duración y luego baja dramáticamente, por eso requiere de dosis recurrentes. Se distribuye en centros nocturnos, festivales, carnavales, fiestas clandestinas donde hay ambientes propicios para el ritual socual de consumo de drogas.

Imagen ampliada

Realizan homenaje post mortem al luchador social Pedro Castillo, integrante del movimiento del 68

A dos días de su deceso, estudiantes de la facultad de Derecho de la UNAM reivindicaRON la vida de quien fuera estudiante de esa misma facultad. Alumnos y familiares colocaron flores y una fotografía en el águila que se encuentra en la explanada principal de esta facultad para recordar su militancia política.

Nuevos porcentajes para seguridad social de trabajadores por aplicación, sólo para una "minoría": UNTA

Los criterios de la STPS establecen que un trabajador por app deberá generar ingresos superiores al salario mínimo mensual de la CDMX, equivalente a $8 mil 364 para poder tener acceso a la protección de Seguro Social.

Jesús Ernesto López Gutiérrez participa en Parlamento Juvenil que se realiza en el Senado

Junto con estudiantes de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad Intercontinental, López Gutiérrez tomó un curso inicial sobre derecho parlamentario, y ayer hizo prácticas sobre el trabajo en comisiones.
Anuncio