Ciudad de México. La violencia contra las mujeres no se limita a los espacios físicos, sino que ha trascendido y encontrado nuevas formas de manifestarse, como es el entorno de medios digitales, pues un mayor número de mujeres en México es víctima de ciberacoso.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartió que 10.6 millones de mujeres y 8.3 millones de hombres fueron víctimas de ciberacoso.
El ciberacoso, que vulnera derechos como la privacidad, la integridad emocional, la libertad de expresión y la seguridad de las mujeres, ha avanzado. Tan sólo en el 2020, 22.5 por ciento de las mujeres y 19.3 por ciento de los hombres fueron víctimas de ciberacoso. Para 2024, estas cifras representaron 22.2, muy por arriba del nivel nacional de 21 por ciento, y 19.6 por ciento, respectivamente.
La situación de ciberacoso con mayor prevalencia para ambos sexos fue el contacto mediante identidades falsas, con 36 por ciento. En actos de índole sexual, 29 por ciento de las mujeres y 13.9 por ciento de los hombres fueron víctimas de insinuaciones o propuestas sexuales, en tanto que 27.5 y 15.8 por ciento, respectivamente, recibieron contenido sexual.
Respecto a provocaciones para reaccionar de forma negativa, 21.4 por ciento de los hombres y 15.7 por ciento de las mujeres reportaron esta situación, mientras que 24.6 por ciento de los hombres y 21 por ciento de las mujeres recibieron llamadas ofensivas y 35.9 y 32.4 por ciento, respectivamente, recibieron mensajes ofensivos.
Entre las personas de 12 años y más que reportaron haber sido víctimas de ciberacoso, 21.6 por ciento de las mujeres y el mismo porcentaje de los hombres señalaron que las agresiones provinieron únicamente de personas conocidas. Por otro lado, 17 por ciento de las mujeres y 13.7 por ciento de los hombres identificaron tanto a personas conocidas como a desconocidas como responsables del ciberacoso.
El ciberacoso genera diversos efectos en la vida de quienes lo experimentan. El enojo se presentó en 61.1 por ciento de las mujeres y 55.4 por ciento de los hombres; la desconfianza en 39.7 y 33 por ciento; y el miedo, en 34.5 y 16 por ciento, respectivamente.
Las medidas más comunes ante el ciberacoso fueron bloquear (a la persona, cuenta o página), tomada por siete de cada 10 de las mujeres y 60.9 por ciento de los hombres; denunciar ante el Ministerio Público, Fiscalía Estatal o el proveedor del servicio, tomada por 13.2 y 8.6 por ciento, respectivamente. Ignorar o no contestar se registró en 12.2 por ciento de las mujeres y 16.5 por ciento de los hombres. Cambiar o cancelar número telefónico, cuenta o contraseña fue una medida tomada por 10.3 por ciento de las mujeres.