°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

De enero a marzo, EU devolvió a siete mil menores migrantes mexicanos

De enero a marzo de 2023, EU devolvió a México cinco mil 971 niños mexicanos migrantes y a mil 665 niñas. Foto Cuartoscuro / Archivo
De enero a marzo de 2023, EU devolvió a México cinco mil 971 niños mexicanos migrantes y a mil 665 niñas. Foto Cuartoscuro / Archivo
21 de mayo de 2023 12:53

Ciudad de México. En el primer trimestre de 2023 más de siete mil niñas, niños y adolescentes mexicanos fueron devueltos desde Estados Unidos; de ellos, cinco mil 971 fueron de sexo masculino y mil 665 femenino.

El municipio de Nogales, Sonora, se colocó en primer lugar como punto de recepción con un total de dos mil 089 casos; seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua con mil 635; Tijuana, Baja California con mil 131 devoluciones; Nuevo Laredo, Tamaulipas, 747; y el resto corresponde a otros puntos de repatriación.

Lo anterior se desprende de la actualización del documento Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular desde y en tránsito por México, de la Unidad de Política Migratoria que brinda información de referencia sobre las tendencias, magnitudes y características de los flujos migratorios de este sector.

Durante el periodo mencionado se registraron 20 mil 095 eventos de niñas, niños y adolescentes extranjeros que fueron canalizados por la autoridad migratoria mexicana.

En dicho documento se precisa que los principales países de origen de estos flujos migratorios fueron Ecuador, cuatro mil 670; Venezuela, tres mil 365; Honduras, mil 987; Guatemala, mil 805 y el resto corresponde a otras naciones.

Imagen ampliada

Paro de sindicalizados del Poder Judicial, mañana, por falta de papelería

"A nivel nacional el Órgano de Administración Judicial no está dotando de papelería. Las impresoras están descompuestas, no hay hojas para copias, no hay toner. En algunos juzgados no hay agua ni luz".

Para proteger a los migrantes, audiencias de Reforma Electoral en EU serán virtuales: Comisión Presidencial

Las siete audiencias programadas para mexicanos en Estados Unidos arrancarán este viernes por la tarde, con la que se realizará en Los Ángeles, y contempla otros espacios para los días siguientes en Sacramento, Seattle, Chicago, Dallas, Atlanta y Washington. 

Taibo II debe disculparse por dichos sobre escritoras: Presidenta del Senado

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, dijo no estar de acuerdo en que renuncie al Fondo de Cultura Económica, pero llamó al escritor a hacer pública la disculpa.
Anuncio