°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Incrementan 38% ventas en primer trimestre de 2023 en CDMX

Un restaurante en el Centro de la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano / Archivo
Un restaurante en el Centro de la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano / Archivo
17 de abril de 2023 16:07

Ciudad de México. De acuerdo con el estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, las ventas durante el primer trimestre del 2023 ascendieron a 149 mil 559 millones de pesos, 38 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 108 mil 339 millones de pesos.

El presidente de la institución, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, indicó que de acuerdo con el análisis del panorama económico y tomando en cuenta los principales indicadores, el aumento se debió a la recuperación del sector comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México, “a pesar del incierto rumbo económico a nivel internacional y la alta inflación”.

Añadió que durante el primer mes se reportaron ventas totales por 53 mil 201 millones de pesos, es decir, un crecimiento del 49.4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

El Día de Reyes fue la principal causa del aumento de ventas en enero, las cuales ascendieron a 3 mil 135 millones de pesos; 69 por ciento más que en el 2022, cuando se lograron 1,855 millones de pesos.

Las ventas del segundo mes fueron de 53 mil 350 millones de pesos, superando en 32.4 por ciento a las del 2022 (40 mil 294 millones). En febrero, el festejo del Día de San Valentín tuvo una gran aportación, al generar ventas por 4 mil 254 millones de pesos, 37 por ciento más que en el año pasado, que fueron de 3 mil 104 millones de pesos.

Agregó que, para marzo, las ventas fueron de 43 mil 007 millones de pesos, al crecer 32.6 por ciento a diferencia del mismo mes del año anterior, cuando se ingresaron 32 mil 434 millones.

El sector turismo fue el que generó mayor contribución, gracias a la celebración del Tianguis Turístico 2023, que trajo consigo una ocupación hotelera de entre 70 por ciento y 85 por ciento en la Ciudad de México.

Rodríguez explicó que las ventas del comercio, servicios y turismo de la CDMX continúan acercándose a los niveles prepandemia. Ello, a pesar de que durante los primeros meses de 2023, la economía mexicana se enfrentó a un panorama económico mundial de incertidumbre, una inflación del doble del rango establecido por Banxico (3 por ciento), las tensiones geopolíticas en los países del Este y la desaceleración de la economía China.

Imagen ampliada

Habrá registro civil móvil durante marcha del Orgullo: Sectur CDMX

La funcionaria indicó el servicio legal del autobús se llevará a algunas alcaldías de la capital la siguiente semana

Alerta amarilla en CDMX por lluvias fuertes

La dependencia  capitalina indicó que las lluvias se prevén entre 15 y 29 milímetros hasta  la una de la madrugada  del viernes.

TSJ llama a trabajadores del PJ en huelga a retomar actividades el lunes

Rafael Guerra hizo un llamado a los trabajadores a retomar actividades el próximo lunes para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía en sus trámites
Anuncio