°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presas del Cutzamala siguen a la baja; están al 44.4% de llenado

La presa Valle de Bravo, una de las tres presas que comprenden el Sistema Cutzamala. Foto Cuartoscuro / Archivo
La presa Valle de Bravo, una de las tres presas que comprenden el Sistema Cutzamala. Foto Cuartoscuro / Archivo
12 de abril de 2023 11:04

Las presas del sistema Cutzamala siguen a la baja, con un 44.4 por ciento de llenado, 22.8 por ciento menos al promedio histórico y durante la última semana disminuyeron en 1.1 por ciento, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) detalló que la presa El Bosque tiene 46.4 por ciento de llenado; Villa Victoria está en 32.5 por ciento y Valle de Bravo en 48.9 por ciento.

Mencionó que el 6 de abril pasado, se apoyó al gobierno de la Ciudad de México, con un operativo emergente de suministro de agua potable en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, luego de que se registrara una falla en un equipo de bombeo.

Reportó que en lo que va de 2023, se han realizado nueve operativos de distribución de agua potable en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, donde se han suministrado unos  8 millones de litros.

Sobre el nivel total de almacenamiento de los 210 principales embalses destacó que, hasta el 10 de abril se ubicó en más de 68 mil 100 millones de metros cúbicos, el 54 por ciento de llenado. Debido a las lluvias registradas en días recientes, el déficit de precipitación nacional para el periodo del primero de enero al 9 de abril, se redujo del 23.5 por ciento informado el martes pasado, a 22.4 por ciento, destacó el Servicio Meteorológico Nacional.

En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2022-2023, se detalló que se han desarrollado 47 de los 51 previstos para este ciclo.


Imagen ampliada

El 84% de los adultos presenta enfermedad venosa crónica, alertan especialistas

La enfermera María Fernanda Morales, detalló se estima que el 77 por ciento de las mujeres y 57 por ciento de los hombres adultos tienen algún grado de insuficiencia venosa crónica.

Consumo de grasas trans provoca unas 13 mil muertes anuales en México, señala estudio de salud

35 por ciento de los productos analizados incumplen con el límite legal de grasas trans que contienen los alimentos, destacó Salud Justa Mx.

UNAM y Aapaunam instalan mesa de negociación salarial 2026-2027

Presidieron la reunión el secretario Administrativo de esta casa de estudios, Tomás Rubio Pérez, y la secretaria General de la AAPAUNAM, Guadalupe Rodríguez Sámano.
Anuncio