°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Asesinan a 37 refugiados durante ataque en escuela de Nigeria

Militares del ejército nigeriano en imagen de archivo. Foto Europa Press
Militares del ejército nigeriano en imagen de archivo. Foto Europa Press
Foto autor
Afp
08 de abril de 2023 12:39

Abuya. Hombres armados mataron al menos a 37 personas durante el ataque del viernes a un campamento de desplazados en el centro-norte de Nigeria, la segunda masacre en esa región esta semana, informaron las autoridades locales el sábado.

El ataque contra una escuela que albergaba a familias desplazadas en el estado de Benue ocurrió después de que hombres armados atacaron una aldea en el mismo estado a principios de esta semana y causaron la muerte de hasta 50 personas.

Los motivos de estas matanzas siguen sin estar claros, pero las autoridades locales acusan a pastores nómadas de la etnia fulani, que desde hace tiempo se oponen a los agricultores sedentarios de la provincia de Benue por el acceso a las tierras y a los recursos.

"Mi asesor de seguridad me confirmó que 37 personas fueron abatidas", dijo por teléfono a la AFP el gobernador del estado de Benue, Samuel Ortom.

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, que dejará el poder en mayo después de dos mandatos, condenó el sábado la masacre y declaró que se están haciendo esfuerzos para poner fin a esta "violencia extrema".

El mandatario "condena el uso del terrorismo como herramienta en los conflictos intercomunitarios, e insta a que se encuentre a los atacantes y se los enjuicie", declara un comunicado presidencial.

Imagen ampliada

La tv en España, un terreno fértil para discurso de odio y 'fake' news

Al presidente Pedro Sánchez lo llaman "cobarde rata miserable" y a Greta Thunberg, "la progre más idiota de todo el planeta".

“No queremos una guerra”, dice Maduro al pueblo estadunidense

“Ni somos el 'Tren de Aragua' ni queremos golpe de Estado”, asevera.

Autoriza Trump a la CIA intervenir en Venezuela

Hay molestia en el Congreso de EU, donde aseguran que el presidente de EU prácticamente está cometiendo un acto de guerra sin la autorización del Capitolio.
Anuncio