La abogada Sonia Vera, del equipo de defensa internacional del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2018), rechazó este lunes la publicación por parte del presidente Daniel Noboa de dos fotos de su cliente al ser trasladado a una nueva cárcel de máxima seguridad en el suroccidente del país y consideró que esta acción viola una orden vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
"En mi calidad de defensa internacional del señor Jorge Glas, beneficiario de medidas provisionales vigentes ordenadas por la Corte IDH, mediante Resolución de 17 de octubre de 2025 (Asunto Glas Espinel vs Ecuador), denuncio públicamente el acto de desacato y humillación institucional cometido hoy por Daniel Noboa", señaló Vera en su cuenta de la red social X.
La defensora del ex vicepresidente reaccionó ante el mensaje de Noboa, quien escribió junto a dos fotos de Glas el texto de "Bienvenido al nuevo hogar. Pronto llegarán otros criminales", en referencia a los reos que poblarán la llamada "Cárcel del Encuentro" construida en el gobierno actual y copiada del modelo de las del mandatario salvadoreño., Nayib Bukele, cuestionadas por la Organización de Naciones Unidas y ONG por violar los derechos humanos de los presos.
Jorge Glas fue secuestrado y sacado de la embajada de México, donde estaba asilado, en abril de 2024.
El traslado se hizo luego el domingo murieron 27 reos por asfixia en la prisión de Machala, en circunstancias que el gobierno de Noboa no aclara aun.
De uniforme naranja, manos atadas y con la cabeza rapada mirando al piso, una veintena de detenidos aparecen sentados en el suelo y rodeados de militares, según imágenes difundidas por el mandatario en X.