Ciudad de México. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, destacó que es necesaria la reorganización del sistema laboral, educativo y de recursos, para erradicar el estereotipo de que las mujeres son las principales responsables de las labores de cuidado.
En su participación en el 3er Foro Vida Laboral de la Mujer en la Agroindustria Azucarera: Inclusión–Desarrollo–Talento, se pronunció por promover -en el ámbito cultural y social- masculinidades diferentes, así como acciones y compromisos del Estado para generar un adecuado Sistema de Cuidados.
Se trata, dijo, de visibilizar y atender de manera inmediata la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar de las mujeres.
Mencionó que en el ramo agroalimentario y pesquero, 96.7 por ciento de las mujeres que ahí participan realizan también trabajo en sus hogares, de cuidado de otras personas y/o trabajo comunitario, lo que tiene como consecuencia una sobrecarga y desequilibrio en la vida familiar y en el mercado de trabajo, con respecto a los hombres.