Ciudad de México. Con la exigencia de destituir a mandos que carecen de experiencia para desempeñar sus funciones, así como de mejorar las condiciones de seguridad durante manifestaciones, policías en activo de distintas agrupaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, jubilados y sus familiares realizaron una manifestación en el Zócalo capitalino.
En la protesta que se llevó a cabo a las 13 horas, luego de los hechos ocurridos durante la marcha del 2 de octubre, donde 94 elementos resultaron lesionados y con quemaduras, los agentes se quejaron de la falta de protocolos y garantías para proteger su integridad física en este tipo de eventos, y pidieron cambios estructurales dentro de la corporación que fortalezcan la capacitación y el equipo de protección.
Con consignas “se ve se siente los policías están presentes” y pancartas en las que se leía: “no más amenazas ni abusos contra policías ”, así como, “SSC justicia”, los inconformes, algunos con el rostro cubierto, acusaron que ese día “no vieron a los jefes deltas, omegas, gamas, no vimos a ninguno, todos estaban desbalagados”.
Acusaron además que los mandos no emiten instrucciones adecuadas para repeler agresiones, y señalaron la falta de carrera policial de los nuevos ingresos. “Ascienden rápido, pero los mandos que crecieron con la estructura no logran avanzar porque no tienen dinero para pagar la plaza”.
Los manifestantes lamentaron ser “carne de cañón” y “piñatas” en las movilizaciones, en las cuales lo mismo les lanzan bombas de molotov, petardos, pintura, gasolina y hasta orines, por lo que pidieron ser respetados en su labor.
Durante la protesta, el grupo se trasladó frente a las oficinas de la Jefatura del Gobierno capitalino para entregar un pliego petitorio al subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani; sin embargo, al no obtener respuesta, decidieron continuar su movilización hacia el cruce de Fray Servando Teresa de Mier y Eje Central.