Cuautitlán Izcalli. Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Campo 4, esta noche bloquearon durante una hora la carretera Cuautitlán-Teoloyucan para exigir obras de mantenimiento en dicha vialidad plagada de hoyos viales, iluminación y condiciones de seguridad en el exterior del plantel universitario.
Los estudiantes reiteraron sus denuncias por las condiciones de deterioro e inseguridad de la vía de comunicación, que comunica a la autopista México-Querétaro y hacia municipios del norte de la entidad y hacia medios de transporte como el Tren Suburbano, pero que está en pésimas condiciones de rodamiento.
Las lluvias de las últimas horas anegan la carretera cuyo mantenimiento es responsabilidad de la Junta de Caminos del Estado de México, y al momento presenta hoyos viales, tramos a oscuras, lodazal que incluso afectan a transeúntes, un semáforo que no sirve y el transitar de decenas de tráileres que aumentan el deterioro de la carpeta de rodamiento.
Cada día la vía de comunicación registra severos asentamientos vehiculares, debido a la gran cantidad de unidades de transporte pesado que se dirigen a Centros de Distribución de la región, y cuya presencia, a decir de habitantes, trabajadores y estudiantes de la región, aumenta la fractura del asfaltado.
El domingo reciente en un comunicado de prensa, el director de la Facultad, Los estudiantes reiteraron sus denuncias por las condiciones de deterioro e inseguridad de la vía de comunicación, externó que “derivado de las intensas lluvias registradas durante el fin de semana y de las afectaciones que estas ocasionan en la movilidad del campus de la FES Cuautitlán, se exhorta a las y los profesores a mantener actitud empática y solidaria con el estudiantado, especialmente en aquellos casos en los que existan retrasos en la llegada derivada de las condiciones climáticas”.
Indicó que, “la administración universitaria reitera su comprensión hacia las y los docentes que también enfrentan complicaciones para trasladarse al plantel debido a las mismas circunstancias. Destaca que solicitó su apoyo al ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli para atender las afectaciones ocasionadas por las lluvias en las inmediaciones de los campus, con el fin de garantizar la seguridad y la movilidad de toda la comunidad universitaria”.
Esta noche la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, en un comunicado dio a conocer que “un grupo de estudiantes de la FES Cuautitlán campo 4 mantuvo cerrada durante una hora la carretera Cuautitlán - Teoloyucan, en protesta por las condiciones de la infraestructura urbana en torno al campus”.
Destaca que, al tramo carretero, acudieron elementos de la comisaría General de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán Izcalli a fin de garantizar la integridad de las y los manifestantes, quienes exigieron: la reactivación del sendero seguro, mejora de vialidades, luminarias y señalización, así como fluidez en la Av. Cuautitlán – Teoloyucan.
La alcaldía puntualizó que ante el ofrecimiento de establecer una mesa de trabajo el día de mañana martes con autoridades universitarias y del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, los estudiantes accedieron a levantar su protesta de manera pacífica esta noche.
Cada día usuarios de la carretera, registran severos asentamientos vehiculares, sobre todo en esta temporada de lluvias, donde la movilidad es vuelta de rueda o queda detenida por varias horas debido a la confluencia de unidades de carga, vehículos particulares y de transporte de pasajeros.