Ciudad de México. La pandemia por covid-19 continúa siendo una emergencia de salud que hace necesaria la implementación de políticas públicas en materia de prevención y atención a enfermedades crónico degenerativas.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México alertó sobre los retos que debe enfrentar el gobierno capitalino para atender padecimientos como la diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo, como principales causas de complicaciones.
Tres años después del comienzo de la pandemia el derecho a la salud y a la vida permanece vulnerable, por lo cuál las formas de garantizarlo es continuar con la vigilancia epidemiológica; fortalecer el sistema de salud; reforzar la vacunación y crear con estrategias de atención a las personas más afectadas por el virus así como la prevención a los grupos más vulnerables.
El organismo responsable de la defensa de los derechos humanos expuso que en la Ciudad de México -de acuerdo con cifras proporcionadas por las autoridades capitalinas-, se registraron 2 millones de personas contagiadas y poco más de 44 mil pérdidas humanas, por lo que los derechos a la vida y a la salud fueron afectados.
Hoy en la Ciudad de México más del 95 por ciento de la población adulta cuenta con alguna vacuna contra el covid-19 lo que ha permitido que disminuya el número de contagios, el riesgo de desarrollar cuadros graves y en consecuencia las defunciones.