°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Que se investigue a García Luna lo que sea necesario: Santiago Creel

Tras conocer el informe de la UIF, el diputado panista Santiago Creel pidió que se investigue a fondo los delitos del Genaro García Luna. Foto Luis Castillo/Archivo
Tras conocer el informe de la UIF, el diputado panista Santiago Creel pidió que se investigue a fondo los delitos del Genaro García Luna. Foto Luis Castillo/Archivo
09 de marzo de 2023 18:25

Ciudad de México. Tras los señalamientos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la vinculación de contratos de empresas relacionadas ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el Partido Acción Nacional (PAN) en 2015, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputado, el panista Santiago Creel, se pronunció porque “se investigue lo que sea necesario para llegar a conclusiones claras sobre el uso del dinero público”, pero ponderó que dicha instancia no está “revelando presunto delitos y operaciones irregulares”, sino operaciones financieras.

Por separado, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, adelantó que el caso del ex funcionario federal será abordado en el pleno para “debatir políticamente, seriamente, hasta dónde corrompió al Estado la participación de García Luna”

Consultado sobre el informe presentado por el titular de la UIF, Pablo Gómez, durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, el panista Santiago Creel expresó que su “posición la ha expuesto en diversas ocasiones: que se investigue lo que sea necesario para llegar a conclusiones claras sobre el uso del dinero público”.

Subrayó que “el titular de la UIF esta mañana fue perfectamente claro al decir que no estaba revelando presunto delitos y operaciones irregulares. También dijo que la unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda no es una instancia de investigación y que toda la información la ha entregado a la Fiscalía de la República”.

Tras llamar a esperar los resultados de esta indagatoria, apuntó que se queda “con la expresión del titular de la UIF de que no fue a denunciar delitos, sino que se investigarán operaciones. Espero los resultados”.

Por separado, el líder de la bancada guinda aseveró que el ex funcionario “es un fichita”, y “todo lo que huela a García Luna haya tocado es lo contrario al rey Midas, todo lo que él tocó huele mal, y ya le afectó no solamente electoral y políticamente a su partido la confirmación de la culpabilidad, sino que además ya está avanzando la investigación y está llegando a su partido, que nada tiene que ver la actual dirigencia, son dirigentes anteriores”

Tras referir que la Cámara de Diputados no es agencia del Ministerio Público o investigadora, adelantó que habrá “un amplio debate con relación a ese tema, eso sí lo puedo decir, como lo ha habido con relación a otros casos que han suscitado el interés de la opinión pública, lo vamos a debatir políticamente, seriamente, hasta donde corrompió al Estado la participación de García Luna: Partidos Políticos, instituciones del gobierno mexicano, personajes de la política, servidores públicos”

Explicó que el debate político se dará en el Pleno, pero sin estar aún definido la fecha en que se realizará.

 

Imagen ampliada

Sheinbaum rechaza retroactividad en reforma de Ley de Amparo, la Constitución la prohíbe

Exigió respeto parar la Carta Magna. La mandataria aseguró que con la Ley de Amparo, la Constitución no se modifica y citó tres de los principales cambios: reducción de tiempo en tribunales para que se puedan resolver más rápido los casos comerciales y de deudas fiscales.

CSP exige repatriación inmediata de mexicanos detenidos por Israel en Sumud Flotilla

La mandataria señaló que están en el puerto de Ashdod y el gobierno ha enviado cuatro notas diplomáticas para exigir su seguridad. Demandó que llegue la ayuda humanitaria “y se detenga este acoso en Gaza”.

Sheinbaum defiende declaraciones sobre expropiaciones en Campeche; Moreno, con derecho a inconformarse

La Presidenta dijo que fue puntual en señalar que sus afirmaciones sobre el caso fue “parece que” estos predios fueron adquiridos con recursos ilícitos.
Anuncio