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Avanzan trabajos para funcionamiento del PPC1 en el metro

El Metro realizó el "adiestramiento-actualización del Nuevo Sistema de Tráfico para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Foto Roberto García
El Metro realizó el "adiestramiento-actualización del Nuevo Sistema de Tráfico para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Foto Roberto García
06 de noviembre de 2022 22:04

Ciudad de México. En el contexto de las acciones para la puesta en funcionamiento del nuevo Puesto Central de Control 1 en el C5, el Metro informó que se ha llevado a cabo el "adiestramiento-actualización del Nuevo Sistema de Tráfico para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6", que involucró a los reguladores de las Líneas referidas, ello en coordinación con la representación sindical.

Un total de 166 reguladores fueron capacitados en el nuevo sistema de control de trenes (en modo sombra); en tanto, 197 reguladores también fueron capacitados en el sistema SCADA, que permite el control de la energía eléctrica a distancia, dijo el organismo.

“El PCC 1 en el C5 comprende un espacio total de 840 metros cuadrados; será más seguro y con una mejor operación, servicio, eficiencia y capacidad de reacción, sitio donde laborarán 120 reguladores, divididos en tres turnos”, agregó.

Indicó que en enero pasado, “se realizó una visita de trabajo, en la que ingenieros de amplia y sólida trayectoria en el Metro, con más de 30 años de experiencia en el organismo, como el ingeniero Nahum Leal Barroso, subdirector general de Mantenimiento; Alberto García Lucio, subdirector general de Operación; el ingeniero Manuel Galindo, Gerente de Obras y Mantenimiento, dieron respuesta a los cuestionamientos del presidente del Sntstc, Fernando Espino Arévalo, quien conoció el espacio destinado para los trabajadores del Metro, que tendrán total independencia operativa”.

En junio de 2022 se iniciaron las capacitaciones del nuevo sistema de control de trenes para la Línea 1 y subsecuentemente en las otras Líneas. Asimismo, se inició operación de este nuevo sistema.

Agregó que desde julio de 2022, se han recuperado de forma exitosa todos los sistemas de control y comunicaciones de las Líneas 1 a 6, y se han instalado de forma provisional para las Líneas 1 y 2 el PCC-II en el conjunto de Delicias del STC, sirviendo como fase de pruebas y de familiarización de los nuevos sistemas.

A través de sus representantes, el sindicato ha realizado solicitudes de cambios menores a los espacios en el C5.

El STC, explicó que el PCC 1 tiene dos funciones importantes: el mando de tracción, que consiste en un nuevo sistema de control de las Subestaciones Rectificadoras donde se realiza el monitoreo de zonas de tracción energizadas, el control a distancia de las Subestaciones Eléctricas de Rectificación, la energización y desenergización por zonas y secciones de tracción, así como cortes de urgencia de corriente de tracción; y el mando de tráfico que da seguimiento a trenes e itinerarios, regula el tráfico y tipos de marcha”.

Apuntó que “en la parte de tráfico, se trabaja con dos empresas con reconocimiento mundial, como son CASCO, automatización de sistemas ferroviarios, de las principales a nivel mundial; y DUONS que es una empresa también en telecomunicaciones”.

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