°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reporte del GIEI deja claro obstáculos en caso Ayotzinapa: Vidulfo Rosales

El abogado de los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, cuestionó la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de su desaparición. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
El abogado de los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, cuestionó la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de su desaparición. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
30 de septiembre de 2022 14:48

Chilpancingo, Gro. El abogado de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, consideró que el informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el jueves aclaró muchas dudas, como las “pruebas en contra de elementos del Ejército Mexicano que están obstaculizando la investigación y que se niegan a aportar información”.

En entrevista señaló que también el informe pone en claro que “se está torpedeando el mecanismo extraordinario de justicia, en particular la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa”.

Los expertos del GIEI, reiteró, dejaron ver cómo ha sido obstaculizado el caso, así como “el tema de las 83 órdenes de aprehensión y el indebido e irregular desistimiento o cancelación de esas órdenes”.

Explicó que el informe del GIEI tales órdenes “devienen de una investigación anterior”.

Cuestionó la cancelación no solo de esas órdenes de aprehensión, sino de otras como la “del juez calificador de barandillas de Iguala”, dado que quedó establecido “que los jóvenes fueron llevados a barandillas la noche del 26 de septiembre (de 2014), y en la madrugada fueron sacados de ahí” y llevados a otro lugar.

Imagen ampliada

Condenan a 11 años de prisión a presunto sobrino de José Caro Quintero, del cártel de Caborca

Carlos Guillermo Retes Quiñones, también identificado como Rubén Fernando Payan Adame o Rubén Fernando Roacho Adame es penalmente responsable de posesión de cocaína y éxtasis, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de uso exclusivo.

Denuncia la SCJN daños a su edificio sede en la protesta del sábado

Ventanas rotas y afectaciones al mural 'Inframundo' o 'Tzompantli', entre otros.

Sheinbaum analiza convocar a festejos por 7 años de "gobiernos de transformación"

La presidenta, Claudia Sheinbaum, insistió en su llamado a las movilizaciones pacíficas y reiteró que en el país existen libertades como la de reunión, movilización, manifestación, expresión.
Anuncio