°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Consejo Universitario integra a Elena Centeno García a la Junta de Gobierno

Sesión del Consejo Universitario de la UNAM, realizada en la antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico capitalino, el 24 de agosto de 2022. Foto José Antonio López
Sesión del Consejo Universitario de la UNAM, realizada en la antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico capitalino, el 24 de agosto de 2022. Foto José Antonio López
24 de agosto de 2022 12:37

Ciudad de México. El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó este miércoles a una nueva integrante de la Junta de Gobierno de la institución, así como a dos nuevos doctores eméritos.

En su sesión ordinaria de hoy, el CU aprobó el ingreso de la doctora en geología Elena Centeno García a la Junta de Gobierno, en sustitución de Jaime Urrutia Fucugauchi, quien terminó sus funciones.

Durante el encuentro, se destacó que Centeno recibió su doctorado por la Universidad de Arizona y su proyecto doctoral fue premiado por la Geological Society of America Research Grants. Es maestra en Ciencias por la Universidad Nacional e Ingeniera Topógrafa e Hidrógrafa con Mención Honorífica por la Universidad Autónoma de Puebla.

Asimismo, es investigadora del Instituto de Geología, donde “ha realizado investigación original y destacada sobre la relación entre la tectónica y la sedimentación, contribuyendo al entendimiento de la evolución geológica del occidente de México y su papel en las reconstrucciones paleogeográficas globales”.

El Consejo entregó el grado de doctor honoris causa a 12 personalidades nacionales y del extranjero, entre ellos el cineasta Guillermo del Toro.

En la ceremonia, se destacó que las personas galardonadas –seis mujeres y seis hombres—tienen méritos “excepcionales” y han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura.

Uno de los reconocidos con el doctorado honoris causa es el director de cine Guillermo del Toro, además de la filósofa feminista Judith Butler y el historiador Javier Garciadiego.

Además de ellos, se entregó dicho reconocimiento a Manuel Castells Oliván, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, María Rosario Dosal Gómez, María-Ángeles Durán Heras, Rafael López Castro, Angelina Muñiz Sacristán, Lourival Domingos Possani Postay y Ricardo Rivero Ortega.

Por otra parte, el CU aprobó el nombramiento de dos nuevos doctores eméritos: Alicia Adelaida Girón González y Agustín López-Munguía Canales.

En el primer caso, la Universidad mencionó que Girón es especialista en temas de economía financiera y economía feminista, y fue la primera mujer en dirigir el Instituto de Investigaciones Económicas.

También destacó sus aportaciones como crítica del pensamiento neoliberal y recordó que la académica ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

En cuanto a López-Munguía, se presentó una reseña de su trabajo como ingeniero químico en el sector farmacéutico, y sus aportaciones en el desarrollo de enzimas para mejorar alimentos y bebidas.

El pleno del CU también tomó protesta como consejeros a Mauricio de Jesús Juárez Servín y a María Dolores Valle Martínez, designados por la Junta de Gobierno como director de la Facultad de Artes y Diseño, y directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, respectivamente.

Asimismo, a Hortensia Galeana Sánchez, Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, Armando Sánchez Vargas, María Herlinda Montiel Sánchez y Ricardo Barragán Manzo, designados por la Junta de Gobierno como directores de los institutos de Matemáticas, de Química, de Investigaciones Económicas, de Ciencias Aplicadas y Tecnología, y de Geología, respectivamente.

Imagen ampliada

Crisis climática exige conversión ecológica, no solo acciones verdes: Iglesia

En el marco de la puesta en marcha de la iniciativa Borgo Laudato si’, proyecto iniciado por el Papa Francisco y concluido por su sucesor el Papa Leon XIV, la Iglesia manifestó que “la ecología integral no es un anexo de la vida cristiana, sino su modo de estar en el mundo”.

Un joven de 15 años entra en la historia de la Iglesia como el primer santo millennial

Carlo Acutis, un italiano nacido en Gran Bretaña que murió a los 15 años, aprendió informática para crear páginas web y difundir su fe. Su historia ha llamado mucho la atención de la juventud católica, y ahora está al mismo nivel que la Madre Teresa y Francisco de Asís.

La violencia estética hacia las mujeres se está normalizando, alertan

En México, un tercio han sido discriminadas por su peso o forma de vestir. En España, las críticas contra ellas en redes sociales cuadruplican las dirigidas a los hombres.
Anuncio