Culiacán. La Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó la detención en Culiacán de Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de José Guadalupe Tapia Quintero, operador del Mayo Zambada.
De acuerdo a la información, Tapia Salazar es considerado generador de violencia de nivel relevante.
Fue capturado la tarde de este lunes, mediante labores de inteligencia y trasladado este mismo día la Ciudad de México, por personal de la Sedena con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
La aprehensión se concretó en Culiacán, Sinaloa, sin necesidad de efectuar un solo disparo y en flagrancia, pues se encontró en posesión de pastillas de fentanilo y un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La Sedena afirmó del detenido: “se presume es el principal traficante de droga sintética por parte de la facción de Ismael Mayo Zambada del Cártel del Pacífico.”
Por la tarde posterior a la captura la Secretaría de la Marina, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, realizaron un fuerte operativo de seguridad, al interior y exterior de de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Transitó Municipal de Culiacán, también fue blindado el complejo militar El Sauz, donde por varias horas estuvo sobrevolando un helicóptero.
El padre del detenido, José Guadalupe Tapia Quintero, es considerado, lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cartel de Sinaloa.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó en el 2014 a Tapia Quintero, en su lista de narcotraficantes más importantes, derivado de su participación en el trasiego de cocaína, metanfetaminas y mariguana a favor de Zambada y de Joaquín El Chapo Guzmán. El año pasado, sus bienes y cuentas bancarias fueron congelados.
De acuerdo a las autoridades estadunidenses, Tapia Quintero, supervisa el transporte y compra de dichas drogas, de Sinaloa hacia Arizona y California.