Bogotá. La justicia de Colombia aprobó la extradición a Estados Unidos de un colombiano de origen libanés acusado de intercambiar cocaína de la guerrilla local (Ejército de Liberación Nacional) ELN por armas del gobierno derrocado de Bashar al Asad en Siria.
La fiscalía estadunidense acusa al colombiano Wisam Kherfan-Okde de formar parte de un esquema internacional de narcotráfico, contrabando de armas y lavado de activos que hizo negocios con el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones entre Colombia, México, Panamá, Líbano, Siria, Ghana y Marruecos.
La Suprema Corte de Justicia de Colombia dictó un "concepto favorable a la solicitud de extradición" de Estados Unidos sobre Kherfan-Okde, según un documento fechado el 20 de noviembre al que la Afp tuvo acceso.
Según la justicia estadunidense, el colombiano era parte de una red liderada por el capo libanés Antoine Kassis, detenido a inicios de año en Kenia y extraditado al país norteamericano.
Kherfan-Okde era el enlace entre Al Asad y la guerrilla ELN para obtener armamento de Siria a cambio de cocaína y de paso lavar miles de dólares, de acuerdo con la acusación. Estados Unidos lo acusa de conspiración, lavado de dinero y narcotráfico, entre otros delitos.