Ciudad de México. En previsión del desarrollo de un sistema de baja presión frente a las costas de Guerrero, que del 13 al 19 de junio provocará lluvias con acumulados de hasta 400 milímetros en Michoacán, oleaje elevado y marea de tormenta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina (SEMAR) llamaron a las autoridades estatales y municipales, así como a la población a extremar medidas preventivas, con el fin de reducir los riesgos y proteger, sobre todo, la vida de las personas.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, adujo que frente a las costas de Guerrero actualmente se desarrolla un sistema de baja presión, el cual tiene 90 por ciento de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical en el transcurso de la noche de hoy o mañana, martes.
Esa baja presión se localizó aproximadamente a 490 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento lento hacia el noroeste, e interactúa con un canal de baja presión ubicado sobre Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, entidades donde provocan nublados y lluvias de fuertes a intensas. Asimismo, se registra oleaje de 1 a 2 metros en costas de Chiapas y Oaxaca.
A su vez se desarrolla la Onda Tropical número cuatro, la cual provoca lluvias en el sureste y el oriente del país, así como en la Península de Yucatán y se pronostica que, durante la noche de hoy y mañana, martes, se intensifique a depresión tropical, hasta que la noche del martes y el miércoles alcance la categoría de tormenta tropical, cuyo nombre sería Blas. De acuerdo con los pronósticos, su centro se desplazará paralelo a las costas del Pacífico mexicano, aproximadamente a una distancia de entre 350 a 400 km de las costas.
Y a causa de que las bandas del ciclón se aproximen paralelamente desde Jalisco hasta Chiapas e interactúen con canales de baja presión ubicados sobre esos estados, se pronostican lluvias de fuertes hasta torrenciales en esa región.