°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hacienda mantiene subsidio al IEPS de gasolinas; suma 14 semanas

Por una semana más el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a gasolinas y diésel será absorbido en su totalidad por la Secretaría de Hacienda. Foto Guillermo Sologuren / Archivo
Por una semana más el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a gasolinas y diésel será absorbido en su totalidad por la Secretaría de Hacienda. Foto Guillermo Sologuren / Archivo
10 de junio de 2022 11:47

Ciudad de México. Por una semana más el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a gasolinas y diésel será absorbido en su totalidad por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que destinará más recursos para los estímulos fiscales especiales que se le aplican a esos energéticos.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que los automovilistas que adquieren carburante regular no pagarán los 5.49 pesos que corresponden al tributo por cada litro.

Los conductores que consuman gasolina Premium no aportarán los 4.63 pesos del IEPS por cada litro, mientras que los transportistas no desembolsarán 6.03 pesos por cada litro de diesel.

Aunado a ello, la dependencia incrementó los montos de los estímulos especiales que se aplican a los combustibles automotrices.

Por cada litro de gasolina verde, la SHCP aportará 6.90 pesos por cada litro, monto que significa una diferencia de 1.39 pesos más que la semana que concluye este viernes.

El subsidio especial al carburante rojo aumentó 1.52 pesos por cada litro, por lo que se ubicó en 7.02 pesos. Para el diésel, la dependencia aportará 6.12 pesos por cada litro, una diferencia semanal de 2.05 pesos.

Esta es la décimo cuarta semana que la SHCP absorbe la totalidad del IEPS y aplica estímulos especiales, los cuales se acreditan contra el impuesto al valor agregado o el impuesto sobre la renta de los importadores y refinadores.

La medida busca mantener estables los precios de los combustibles, luego de que por la guerra en Ucrania los precios internacionales del crudo se han incrementado.

Los montos aprobados por Hacienda que se aplicarán desde el 11 hasta el 17 de junio son de los más altos que se han reportado desde que comenzaron a aplicar este tipo de mecanismos.

Imagen ampliada

Trump dice que pronto se anunciarán "grandes" acuerdos comerciales

"Cuando envíe el documento donde se indica que se pagan aranceles de 35 o 40 por ciento, eso es un trato", afirmó el mandatario estadunidense.

JCR ratifica calificación crediticia a México

El país mantiene el grado de inversión con las ocho agencias que evalúan la deuda soberana, señaló Hacienda.

Peso extiende sus ganancias; dólar se vende en 18.74

El tipo de cambio es impulsado a la baja por la corrección del dólar, señalaron analistas de Monex.
Anuncio