°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Este martes, nueva audiencia de Lozoya por defraudación fiscal

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se encuentra preso en el Reclusorio Norte, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho por el caso Agronitrogenados. Foto María Meléndrez Parada / Archivo
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se encuentra preso en el Reclusorio Norte, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho por el caso Agronitrogenados. Foto María Meléndrez Parada / Archivo
19 de abril de 2022 14:25

Ciudad de México. Este martes se llevará a cabo una nueva audiencia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusará del delito de defraudación fiscal.

La diligencia que está programada a las 16 horas, será presidida por el juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y será a través de videoconferencia, ya que el ex funcionario se encuentra preso en el Reclusorio Norte, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho por el caso Agronitrogenados.

La semana pasada, Emilio Lozoya estuvo a punto de recuperar su libertad, sin embargo el  acuerdo de reparación del daño que el ex director de Pemex y su defensa trabajaban con la FGR se frustró, luego de que un juez de control del Reclusorio Oriente aplazó la diligencia a petición de los abogados del ex funcionario y la empresa petrolera, con el fin de que la defensa entregue algunos documentos que faltan para formalizar un pacto.

Lo anterior ocurrió unas horas después de que ese día el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no estaba enterado de la existencia de este arreglo y se inconformó especialmente porque el monto acordado no alcanzaría a cubrir el perjuicio causado.

En enero de este año, la FGR solicitó una condena de 39 para Lozoya, además una sentencia de 25 años para su madre, Gilda Margarita Austin, acusada de colaborar en sus operaciones de corrupción.

La sentencia solicitada contra el ex director de Pemex resultaría de aplicar las penas mayores para cada delito del que se le acusa, es decir, 10 años por asociación delictuosa, 15 por operaciones con recursos de procedencia ilícita y 14 por cohecho.

Ahora, Emilio Lozoya es señalado por una supuesta defraudación denunciada por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Imagen ampliada

Necesario, reglamentar criterios sobre elegibilidad de candidatos en elección judicial: Humphrey

La consejera electoral dijo que no está de acuerdo con el fallo del TEPJF que recoca la metodología del Instituto para revisar expedientes de los candidatos ganadores de la elección judicial.

Senadores de la 4T respaldan a Sheinbaum tras negociación de aranceles con Trump

La negociación "permitirá avanzar a un acuerdo comercial más sólido, justo y sostenible para ambas naciones”, resaltaron los legisladores.

Cárteles del 'narco' "se están yendo a la quiebra": Ronald Johnson

La cooperación bilateral "se traduce en una mayor seguridad tanto para México como para Estados Unidos", resaltó el embajador de EU en México
Anuncio