°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rescatan a orca pigmea varada en playas de Yucatán

Entre ecologistas y expertos, la orca fue colocada en un contenedor y trasladada a la reserva estatal ecológica de Dzilam de Bravo. Foto Luis A. Boffil Gómez
Entre ecologistas y expertos, la orca fue colocada en un contenedor y trasladada a la reserva estatal ecológica de Dzilam de Bravo. Foto Luis A. Boffil Gómez
14 de marzo de 2022 14:30

Dzilam de Bravo, Yuc. Un espécimen de orca pigmea recaló en playas de esta comunidad costera la noche del domingo, y un grupo de jóvenes ambientalistas la rescató y la mantuvo estable hasta que llegaron biólogos para hacerse cargo de ella.

Entre los activistas y los expertos, la orca fue colocada en un contenedor y trasladada a la reserva estatal ecológica de Dzilam de Bravo (a 85 kilómetros al oriente de la capital yucateca) a cargo de Javier Nadal.

Los voluntarios, que bautizaron al ejemplar marino como "Escuishe", trabajaron buena parte de la noche para mantenerle estable; mientras, los biólogos le prestaron la atención adecuada.

La orca pigmea es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae, pequeña y poco estudiada. Su nombre deriva de algunas características físicas que la hacen, a simple vista, parecida a la orca de mayor tamaño.

Hasta ahora, el mamífero se encuentra estable por lo que en cuestión de horas sería liberado de nueva cuenta al mar, luego de hacerle los estudios correspondientes.

Imagen ampliada

Trabajadores del CICI detienen remodelación en Acapulco por adeudos salariales

Piden que los liquiden conforme a la ley o advierten que no permitirán las obras de remodelación de dicho inmueble.

Policías de Coahuila decomisan 50 mil litros de combustible robado

Durante el operativo fueron detenidos Leonardo N y Daniel N, ambos de 33 años y originarios de Matamoros, Tamaulipas, quienes llenaban una pipa conectada a una toma clandestina.

Cerrarán la México-Querétaro por paso de unidades de gran tamaño

La circulación en la autopista México-Querétaro se verá afectada esta noche por el paso de unidades con exceso de dimensiones.
Anuncio