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Ashwani Gupta, COO de Nissan, sobre movilidad eléctrica en Latinoamérica

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Ashwani Gupta, COO global de Nissan Motor Co. Foto Cortesía Nissan
24 de septiembre de 2021 20:36

Ciudad de México. La marca japonesa anunció recientemente la próxima llegada de la tecnología e-POWER a México, una que brinda las bondades de un vehículo eléctrico, pero con prestaciones que permiten extender el rango de autonomía, con respecto a un eléctrico tradicional, gracias al motor auxiliar de combustión que funge como generador de corriente para recargar el banco de baterías que, a su vez surten al motor eléctrico para impulsar el auto.

En una charla con Ashwani Gupta, director operativo global de Nissan (COO, por sus siglas en inglés), comentó a La Jornada que, e-POWER es una alternativa tecnológica que se adapta de forma ideal a mercados como los latinoamericanos, donde no se cuenta aún con una infraestructura debidamente desarrollada por la escasez de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

El COO de la armadora nipona recordó que “Nissan lanzó Leaf en 2010 sin que nadie lo pidiera, con eso demostramos que la tecnología eléctrica forma parte de nuestra capacidad de innovación.

“La electrificación no es un objetivo, sino la consecuencia de la preferencia de los clientes; nuestro papel es facilitar esas decisiones para ellos a través de brindar emoción al conductor, ofrecer mejores precios, mejor valor de propiedad y finalmente dar mejores soluciones al cambio climático.

“Cuando se trata de Latinoamérica, desde luego estamos observando el momento en que el cliente esté listo, mientras que paralelamente preparamos todo lo necesario; como dijimos anteriormente, por ejemplo, para el inicio de 2030 tendremos el 100% de opciones en eléctricos integrado en la alineación de todos nuestros productos en esos mercados. 

“Dependiendo de la demanda de nuestros clientes, si estos se encuentran listos; y de acuerdo a la infraestructura que cada gobierno haya preparado, nosotros lo estaremos también para entrar completamente.”

El directivo dejó ver que no necesariamente se mantienen a la expectativa de la evolución en infraestructura, sino que, ponen manos a la obra en la introducción de sus propias alternativas de electrificación para colaborar con esta tendencia de movilidad que, va revolucionando a la industria automotriz en aras de convertirla en una más amigable con el medio ambiente.

Acerca de e-POWER dijo que “es una gran tecnología, porque al tratarse de un auto eléctrico con un pequeño tanque de combustible, erradica la necesidad de conectarse para recarga de baterías”. 

Sobre los autos 100% eléctricos, apuntó que es una tecnología que "permite al cliente obtener la sensación de conducción eléctrica por un lado, mientras que, por el otro, basado en la infraestructura actual puede sentirse ansioso”, es por esto que Nissan desarrolló e-POWER, para mitigar este contratiempo en la transformación de la movilidad en su paso de combustibles fósiles hacia una de cero emisiones. 

Aunque existen mercados de países desarrollados que se encuentran prácticamente preparados para la electrificación total, de igual manera se ha presentado esta tecnología como una alternativa que ha sido bien acogida por los usuarios. Gupta apuntó que “En Japón, por ejemplo, tenemos más de medio millón de clientes que han experimentado la tecnología E-Power, también los estamos introduciendo en China, mientras que en Europa estamos por lanzar el Qashqai e-POWER”. 

Respecto al desarrollo de las diferentes plataformas sobre las cuales se construye un auto en esta nueva tendencia de transformación, agregó que “ambas tecnologías están listas” refiriéndose a los vehículos eléctricos 100% (EVs, por sus siglas en inglés) y a los e-POWER, “por lo que nuestras plataformas futuras podrán montar EV´s y e-POWER indistintamente, así que dependiendo de las características del mercado objetivo, podremos introducir el tipo de vehículo requerido. En conclusión, e-POWER puede ser una excelente opción de tecnología para Latinoamérica” recalcó el directivo.

En la misma conversación que La Jornada sostuvo con el el COO global de la firma automotriz en el marco de la presentación del “Z”, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos; también pudimos intercambiar opiniones con José Román, presidente de Nissan Mexicana, donde apuntó que “acerca de la electrificación, ocurrirá en México y en el resto de Latinoamérica”. 

Con relación a las características y particularidades de cada mercado, Román agregó: "Creo que existen dos tipos de países, los desarrollados, y aquellos que se encuentran en vías de desarrollo; en los segundos, e-POWER es la solución, particularmente cuando la electrificación no es una prioridad” en cuanto a movilidad se refiere en términos de desarrollo en infraestructura.

En torno a la posibilidad de tomar un único rumbo hacia la electrificación, dejando de lado la producción de vehículos de combustión, el Gupta remató “Nosotros trabajamos para nuestros clientes e inversionistas. Nuestro objetivo es la satisfacción de los clientes y el retorno de inversión de accionistas. Es por eso que Nissan es una de las pocas compañías que produce vehículos que van, desde  Kei cars —vehículos del segmento A o subcompactos citadinos—, hasta un GT-R. Existimos para proveer a cada tipo de cliente en el mundo.”

Con base en sus declaraciones, Ashwani Gupta dejó ver que Nissan se mantendrá produciendo vehículos impulsados por motores de combustión, eléctricos 100%, y aquellos con tecnología e-POWER. Por otro lado, José Román compartió previamente con La Jornada que la marca no descarta la posibilidad de fabricar autos e-POWER en México para el mercado local y exportación a distintos destinos latinoamericanos.

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