°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Impulsará Canadevi y HSBC financiamiento para la vivienda

Edificios construidos por el Instituto de Vivienda en la Ciudad de México (INVI) en la alcaldía Cuauhtémoc, el pasado mes de agosto. Foto José Antonio López / Archivo
Edificios construidos por el Instituto de Vivienda en la Ciudad de México (INVI) en la alcaldía Cuauhtémoc, el pasado mes de agosto. Foto José Antonio López / Archivo
20 de septiembre de 2021 13:15

Ciudad de México. HSBC y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) dieron a conocer que suscribieron un acuerdo con el fin de impulsar el financiamiento bancario entre los desarrolladores de vivienda en el país.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el primer semestre de 2021 la banca comercial otorgó más de 69 mil créditos hipotecarios, lo cual representa un incremento de 32 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así, precisó HSBC, el objetivo de esta alianza es ampliar los canales de comunicación y acercamiento del banco con los desarrolladores afiliados a la Cámara a través de distintas acciones, tales como la capacitación y la asesoría en el financiamiento a la vivienda.

“Tenemos mucho interés en seguir impulsando el que más familias puedan forjar su patrimonio a través de la compra de su casa o departamento, mediante créditos hipotecarios competitivos”, indicó Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito hipotecario de HSBC México.

Según HSBC, el incremento de los créditos hipotecarios otorgados por la banca se debe a que la adquisición de vivienda y construcción registran crecimientos de 39 y 129 por ciento, respectivamente, en comparación con 2020.

“Sin la banca hipotecaria y comercial, los desarrolladores de vivienda no podríamos edificar las viviendas que todos los mexicanos necesitan. Las acciones que llevamos a cabo en forma conjunta profesionalizan y fortalecen al sector”, dijo Gonzalo E. Méndez Dávalos, presidente nacional de la Canadevi.

HSBC México ha colocado 11 mil créditos hipotecarios por un monto de 17.1 mil millones de pesos durante la primera mitad de 2021, un incremento por arriba del mercado de 67 y 84 por ciento, respectivamente, si se compara con 2020.

La vivienda es una industria de contribución tanto a nivel social, al generar más de 2.5 millones de empleos, como a nivel económico, al contribuir con el 6 por ciento del Producto Interno Bruto del país y dinamiza a 31 de 42 ramas económicas.

Imagen ampliada

Buscadoras hallan cuerpos calcinados dentro de camionetas al norte de Sonora

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora reportó el hallazgo de seis camionetas calcinadas y al menos dos cuerpos carbonizados en terrenos del cerro El Chile, ubicado en el trayecto que conecta a Sáric con El Sásabe.

Concluye encuentro de resistencias y rebeldías del EZLN en Chiapas

El Subcomandante Insurgente Moisés abundó que este intercambio también se ha hecho con comunidades no zapatista para crear un frente amplio contra la división provocada por los partidos políticos y los capitales a través de proyectos.

Identidad, dignidad y justicia: Nayarit entrega 25 actas rectificadas por género

El acto que fue encabezado por la presidenta del Sistema DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez y la directora del Registro Civil del Estado, Grecia Villegas.