°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Turismo de reuniones, un segmento con difícil ruta de recuperación: Daniel Madariaga

Imagen
El turismo de reuniones busca alcanzar el ritmo de desarrollo de antes de la pandemia.
08 de septiembre de 2021 21:30

Tras el prolongado confinamiento que supuso la pandemia por Covid-19 en 2020 y las posteriores oleadas que han dado paso a nuevos contagios durante 18 meses, sectores como el turismo no terminan por encontrar el punto de partida que les permita retornar a las dinámicas y estándares que venían desarrollando, en específico el segmento de reuniones, comparte el experto Daniel Madariaga Barrilado.

Considerado en México como de gran importancia para la economía nacional, el turismo de reuniones suponía para el país hasta antes de la pandemia, el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), ostentando un valor aproximado de 25 mil millones de dólares y la generación de 900 mil empleos directos e indirectos, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

De acuerdo con Madariaga Barrilado, la reintegración de dinámicas del turismo de reuniones tardará en restablecerse, con todo y que la consultora global Beroe adelantó que este segmento alcanzará durante 2021 una derrama económica cercana a los mil 200 millones de dólares alrededor del mundo, de los cuales 400 mmdd se generarían en Norteamérica.

“El turismo de reuniones representa el 17% del sector turístico de México, casi una quinta parte, lo cual se entiende cuando nos encontramos con que un viajero de reuniones gasta hasta 53% más que un turista de placer, ello sin contar que su promedio de estadía alcanza las 2.2 noches en promedio contra las 2.1 de un viajero regular. Este segmento es muy importante para el país y otras regiones del mundo; sin embargo, todo apunta a que su reactivación seguirá a paso semi-lento”.

De igual manera, el especialista mexicano destaca cómo la tecnología y la digitalización han jugado en favor de este segmento para cumplir con muchas de las reuniones, congresos, exposiciones, conferencias y exhibiciones que se tenían programadas a lo largo de 2020 y 2021, lo cual incluso ha derivado en modalidades híbridas.

“Definitivamente no es lo mismo estar presente a conectarse a través de una computadora. Esto se reflejó en el desplome del 56% que registró el turismo de reuniones en 2020 y, de acuerdo con algunas proyecciones del Consejo Mexicano de Turismo de Reuniones (Comir) se vaticina que en 2021 se sume otro desplome del 46%, alcanzando pérdidas por 600 mil millones de pesos”.

La nueva normalidad del turismo de reuniones

Hasta antes de la pandemia, la suma de todas las modalidades del turismo de reuniones alcanzaba una participación del 44%, según datos de IBTM Américas; no obstante, dada la suspensión total de los eventos presenciales durante gran parte de 2020 y una lenta reactivación en 2021, hicieron que este segmento se desacelerara y perdiera 3 mil 953 millones de dólares, como lo indicó un reporte de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).

“Por lo pronto, a pesar de que en 2020 se dejaron de llevar a cabo 4 mil 843 reuniones; en 2021, los importantes eventos vuelven a celebrarse, sirviendo como sinodal en la aplicación de medidas sanitarias, así como de las dinámicas que llevará a cabo este segmento del turismo en los próximos años”.

Por lo anterior, Daniel Madariaga Barrilado se dijo complacido del importante paso que dio este segmento en el país, con la celebración en el Centro Citibanamex de la CDMX del IBTM Américas, el evento más importante del turismo de congresos y reuniones en Latinoamérica, el cual junto al Tianguis Turístico 2021 en Mérida, Yucatán, mostrarán el camino a seguir en la realización de este tipo de eventos presenciales en la era post-Covid.

Los retiros por desempleo se dispararon 44% en un año

Consar: pérdidas de las Afore durante abril arrasaron con las ganancias del primer trimestre.

La economía creció 2.4% en marzo y 1.7% en abril, calcula el Inegi

El mismo indicador señala que para el mismo periodo, pero del año pasado, la actividad crecía a un ritmo de 3.2 y 2.6 por ciento, respectivamente.

Retrocedieron ventas de comercios mayoristas y minoristas en marzo: Inegi

Los ingresos reales por el suministro de bienes y servicios disminuyeron 1.4 por ciento.
Anuncio