°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Advierte Maduro que no habrá impunidad al negociar con la oposición

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo esperar que algún día haya justicia para que "esos bandidos" paguen, en referencia al opositor Juan Guaidó. Foto Afp
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo esperar que algún día haya justicia para que "esos bandidos" paguen, en referencia al opositor Juan Guaidó. Foto Afp
05 de septiembre de 2021 14:20

Caracas. Las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana, que tienen lugar en la Ciudad de México, no implican ningún tipo de impunidad para Juan Guaidó, afirmó el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

En entrevista con la televisión estatal, realizada por el Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, el mandatario venezolano sostuvo que "Ni en México, ni en Marte, aquí no va a haber impunidad, aquí tiene que haber justicia, justicia severa".

Añadió que Guaidó ha hecho mucho daño a su país al buscar el derrocamiento de las autoridades legítimas para permitir la colonización política y económica de Venezuela.

Recordó que el intento de golpe de estado aún tiene sus efectos, consistentes en “el secuestro y robo de más de 8.000 millones de dólares en cuentas bancarias" que su gobierno tenía en instituciones financieras internacionales.

Entre los daños económicos provocados se cuenta el congelamiento de la empresa petrolera Citgo, propiedad del gobierno venezolano, que operaba en Estados Unidos, y la petroquímica Monómeros, en Colombia.

"Yo sueño con el día en que haya justicia y estos bandidos y delincuentes paguen", señaló.

Maduro explico que su participación en la mesa de negociaciones que este domingo cumplió su tercer año en México, busca que se levanten o flexibilicen las sanciones económicas y políticas que los Estados Unidos aplica contra Venezuela.

"Cuando nosotros nos sentamos en esa mesa, entendemos que nos sentamos con el gobierno de los Estados Unidos (...), son los políticos dependientes de los dictámenes de los Estados Unidos, tanto en tiempos de Donald Trump como en tiempos de Joe Biden", señaló el mandatario.

Sostuvo que la política de represión del gobierno de Washington contra Venezuela continúa prácticamente igual con el demócrata Biden, que con el republicano Trump, “las cosas siguen prácticamente igual”.

Por su parte, Juan Guidó difundió en su cuenta de Twitter un mensaje respondiendo a Maduro, donde afirmó que busca una Venezuela libre y democrática.

“Veremos ese día. Por eso estamos en la calle luchando y buscando un acuerdo en México”, señaló el opositor.

Y advirtió al presidente Maduro: “Recuerda que tú eres el que está señalando en la Corte Penal Internacional y tiene 15 millones en recompensa. Ni te atreves a salir a la calle a escuchar a la gente.”

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolanos están programadas para concluir este lunes.

Imagen ampliada

Perú está obligado a permitir que Betssy Chávez salga de ese país si México lo solicita: especialista

El internacionalista Óscar Vidarte manifestó que el gobierno peruano debe cumplir sus compromisos como Estado parte de convenios internacionales y si México, que le concedió asilo, lo solicita, permitir a la ex primera ministra salir del país.

República Dominicana pospone la Cumbre de las Américas para 2026

Se informó que fue luego de un análisis de la situación en la región. Venezuela, Cuba y Nicaragua, habían sido excluidos para esta edición, por lo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no asistiría; Colombia también declinó participar.

Destituyen a supervisor interno de la FHFA en EU por presunta filtración de información

Joe Allen recibió la notificación de su despido de la Casa Blanca después de haber intentado proporcionar dato a los fiscales de dicha oficina.
Anuncio