°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ante recursos de transnacionales contra uso de glifosato, ONG se amparan

Producción de maíz libre de agroquímicos y de glifosato que se implementa en Culiacán, Sinaloa. Foto Cuartoscuro / Archivo
Producción de maíz libre de agroquímicos y de glifosato que se implementa en Culiacán, Sinaloa. Foto Cuartoscuro / Archivo
30 de julio de 2021 11:21

Ciudad de México. Ante las decenas de amparos que la agroindustria y transnacionales han presentado en contra del decreto presidencial que prohíbe el uso del glifosato y el maíz transgénico al 2024, organizaciones de la sociedad civil presentaron 12 amicus curiae o “amigo de la corte” a igual número de Juzgados de Distrito en Materia Administrativa que atienden los juicios de amparo.

Greenpeace, la Colectividad Titular del Derecho Humano al Medio Ambiente Sano para el Desarrollo y Bienestar de todas las personas y El Poder del Consumidor, integrantes de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País presentaron elementos a los jueces para que salvaguarden el decreto.

Con los amparos, la agroindustria busca que los efectos y consecuencias del decreto que prohíbe el maíz transgénico y el glifosato no le sean aplicados. En particular que no se realice la sustitución gradual del uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia y no se revoquen o nieguen autorizaciones para el uso de maíz genéticamente modificado.

En un comunicado las organizaciones explicaron que la agroindustria argumenta que el decreto no es constitucional, a pesar de que es una medida encaminada a garantizar y proteger los derechos a la salud, a un medio ambiente sano, a la alimentación adecuada y a la biodiversidad de las personas.

Las organizaciones recordaron que México es centro de origen y diversificación de 64 razas de maíz y miles de variedades, con cientos de platillos, bebidas y rituales. “La conservación de la diversidad genética se ha logrado gracias al cultivo de variedades locales a partir de semillas desarrolladas y preservadas en los cultivos campesinos y el intercambio entre comunidades”.

Apuntó que la siembra de maíz está detenida a través de una medida precautoria emitida por los juzgados en 2013 a raíz de una demanda colectiva civil emprendida por 22 organizaciones civiles y 52 personas, misma que también enfrentó decenas de amparos de Monsanto y otras empresas.

Imagen ampliada

Colectivo urge a SCJN a deliberar sobre prisión preventiva oficiosa previa audiencia pública

Pide que las ministras Yasmín Esquivel Mossa y María Estela Ríos González se declaren impedidas de participar en el asunto, por presunta falta de imparcialidad y posible conflicto de interés.

Instalan plantón frente a SCJN para exigir respeto a libre determinación de los pueblos

Denuncian "violación sistémica" de los derechos de las comunidades indígenas que enfrentan despojo y represión por defender sus tierras.

Ex trabajadores de extinta LFC demandan que SCJN revise resolución sobre patrón sustituto

Una resolución de enero de 2013 negó que el gobierno federal se convirtiera en patrón sustituto de los empleados despedidos en octubre de 2009 mediante decreto presidencial.
Anuncio