Ciudad de México. Un grupo de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) realizó una protesta a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en demanda de que revise la resolución de la segunda sala de enero de 2013, en la que negó que el gobierno federal se convirtiera en patrón sustituto de los empleados despedidos en octubre de 2009 mediante decreto presidencial.
Agrupados en el Frente Amplio de Unidad que encabeza Rosendo Flores, los electricistas reprocharon que el ex presidente Felipe Calderón “no tenía facultades” para decretar la extinción de LyFC y “echar a la calle” a 44 mil trabajadores.
David Miranda, integrante del FAU, indicó que la controversia derivó de la decisión de la “vieja” Corte de no otorgar un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como propuso el proyecto del entonces ministro Luis María Aguilar, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no fuera el patrón sustituto de los trabajadores despedidos y por el que se confirmó que la relación laboral quedó extinguida.
“Esa Corte espuria resolvió que no había derecho al patrón sustituto y que se terminaban las relaciones individuales y colectivas de trabajo; a partir de ahí, compañeros, se vino toda la tragedia”, manifestó.
Por ello, indicó, “estamos solicitando que se revise esa resolución del 30 de enero de 2013, y que a partir de ahí la Corte nuevamente analice y determine la constitucionalidad o no de esa decisión”.
Una comisión de electricistas fue atendida por el área de atención ciudadana de la SCJN, quien programó una audiencia para mañana viernes entre el ministro presidente Hugo Aguilar y Rosendo Flores, según afirmó Miranda.
Durante el mitin, decenas de electricistas reclamaron que la actual dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, no los representa, ya que ya que –aseguraron– también forma parte del consejo de administración de la empresa Generadora Fénix.
Ello demuestra que Esparza “se ostenta como líder sindical y al mismo tiempo integrante de la parte patronal”, señalaron.