°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Instalan plantón frente a SCJN para exigir respeto a libre determinación de los pueblos

Una de las demandas de la caravana —integrada por comunidades chontales, yaquis, zapotecas y mixes, entre otras— es que el ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, los reciba para plantearle los casos que ya se han tratado y se tienen en el máximo tribunal actualmente a discusión.
Una de las demandas de la caravana —integrada por comunidades chontales, yaquis, zapotecas y mixes, entre otras— es que el ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, los reciba para plantearle los casos que ya se han tratado y se tienen en el máximo tribunal actualmente a discusión. Foto Jared Laureles
09 de octubre de 2025 14:59

Ciudad de México. Integrantes de la Caravana Mesoamericana por el Clima y la Vida instaló un plantón de dos días frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir se respete la libre autodeterminación de los pueblos y denunciar la “violación sistémica” de los derechos de las comunidades indígenas que enfrentan despojo y represión por defender sus tierras.

Mario Quintero, integrante de la coordinación de la Asamblea de los Pueblos indígenas del Istmo en Defensa y la Tierra, señaló que tales violaciones se manifiestan a través de megaproyectos impuestos, decretos presidenciales, la actuación de empresas extractivas y el uso de consultas simuladas.

En entrevista apuntó que el Estado quiere imponer el derecho a las consultas, sobre la libre autodeterminación de los pueblos, para “favorecer el despojo”.

Aclaró que con lo que se está de acuerdo es con los procesos de autoconsulta de las propias comunidades indígenas y exigen que se respeten.

“¿Qué pasa?, que cuando los pueblos se sientan en la asamblea a discutir y deciden el no, el Estado no lo acepta y empieza a generar mecanismos de cooptación, de división y en el peor de los casos de violencia contra las comunidades que se oponen a estos proyectos o a estas políticas que provienen, ya no solo de empresas transnacionales, sino del propio Estado mexicano”.

Quintero denunció también la “omisión” de los gobiernos estatales, pues mientras comunidades originarias han ganado amparos contra megaproyectos, “no hay quien les ejecute, y entonces queda como una complicidad de los estados por no actuar a favor de esta sentencia que pues está protegiendo los derechos de las comunidades indígenas”.

Ante esta situación, indicó que una de las demandas de la caravana —integrada por comunidades chontales, yaquis, zapotecas y mixes, entre otras— es que el ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, los reciba para plantearle los casos que ya se han tratado y se tienen en el máximo tribunal actualmente a discusión.

La Misión Civil ha recorrido dos territorios territorios clave: el Yaqui en Sonora y el Purépecha en Michoacán. La Ciudad de México es otro de los puntos relevantes, anoche instalaron el plantón y mañana concluirán sus actividades.

Imagen ampliada

Día Nacional del Mate: un ritual que une a toda Argentina

En la ciudad de Buenos Aires, el Museo del Mate preparó festejos especiales que incluyeron degustaciones, charlas sobre el ritual del mate y preparaciones en la sede ubicada en la avenida Mayo, en pleno centro capitalino.

Murió por suicidio asistido, Ludwig Minelli, director de asociación que apoya la muerte digna

La organización Dignitas aseguró que seguirá con la tarea de su fundador a favor de la libertad de elegir durante la vida y al final de esta.

Estilistas laboran entre riesgos e informalidad

Se exponen a infecciones, así como afecciones musculares y circulatorias. Más de 80% no cuentan con seguro social.
Anuncio