°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

CNDH celebra convenio internacional para erradicar violencia laboral

El convenio entra este día en vigor. Foto @OITnoticias
El convenio entra este día en vigor. Foto @OITnoticias
25 de junio de 2021 20:59

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la entrada en vigor del Convenio Sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, realizado por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en el año 2019.

Indicó que esta convenio “puede abonar a las acciones implementadas por el Estado mexicano para prevenir, investigar y sancionar la violencia y el acoso” en el ámbito laboral.

En un comunicado, expuso que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dirigida a una población de 15 años y más, implementada previo a la pandemia por Covid-19, un total de 112 mil 391 personas señalaron como un motivo de abandono del empleo, durante el año previo a la aplicación de la encuesta (primer trimestre de 2020), situaciones relacionadas con discriminación o acoso.

Ante la importancia de una cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad de las personas, señaló que el Convenio número 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca proteger a los trabajadores, cualquiera que sea su situación contractual, las personas en formación, incluidas pasantes y aprendices, despedidas, voluntarias, en busca de empleo y postulantes en todos los sectores, entre otras, sean del sector público o privado, de la economía formal o informal, en zonas urbanas o rurales.

La CNDH resaltó que la trascendencia de este Convenio radica también en prever la primera definición de violencia y acoso en el mundo del trabajo con inclusión de la relacionada por razón de género, esta última incluye aquella que afecta de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado.

Imagen ampliada

Confirma Defensa que hackeo de “Guacamayas” fue “falla humana” y sin encriptación

Durante la conferencia presidencial a la que acudió para dar cuenta de las acciones del ejército en la emergencia provocada por las lluvias en varias entidades, Trevilla rechazó una nuevo episodio similar, ahora presuntamente efectuado por miembros de la Universidad de San Diego.

“Transformar la justicia desde dentro”, el reto para nuevas juzgadoras: Yasmín Esquivel

La ministra de la Corte encabezó la toma de protesta de las integrantes de la Asociación Nacional de Juzgadoras en Democracia (ANJUZ).

Partidos gestan resistencia a la violencia política de género: consejera del INE

La consejera Claudia Zavala señaló que, aunque existe un marco legal, los partidos se resisten a la paridad, afirmando que el 82% de los casos internos resultaron desfavorables para las mujeres.
Anuncio