°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Colabora UNAM para formar profesionales contra pandemias

Se busca desarrollar vacunas y agentes antiinfecciosos. Foto Cortesía UNAM
Se busca desarrollar vacunas y agentes antiinfecciosos. Foto Cortesía UNAM
13 de mayo de 2021 18:40

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa en una nueva colaboración internacional con especialistas de Alemania y Cuba para formar estudiantes de doctorado en investigación y prevención de enfermedades infecciosas y futuras pandemias.

Se trata del Centro Alemán-Latinoamericano de Investigación y Formación en Infección y Epidemiología (Glacier, por sus siglas en inglés), creado bajo la dirección conjunta de la UNAM, los institutos de Inmunología Médica de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, el de Leibniz de Bioquímica Vegetal, el de Virología del Hospital Universitario Charité de Berlín y la Universidad de La Habana.

Ana Elena Escalante Hernández, directora del Instituto de Ecología (IE) de la máxima casa de estudios, destacó que la sede de Glacier en la UNAM estará principalmente enfocada en la formación doctoral con actividades de investigación transdisciplinaria para el monitoreo de enfermedades emergentes, innovación en fármacos antimicrobianos, análisis masivo de datos y creación de política pública basada en evidencia científica.

Detalló que el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) financia el centro de salud Glacier con 2.8 millones de euros durante cinco años, gracias a fondos especiales proporcionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

Resaltó que la colaboración internacional propiciará el establecimiento y consolidación de laboratorios de investigación y formación de posgrado en la UNAM y en la Universidad de La Habana; contribuirá a reforzar las capacidades y competencias locales de investigación y enseñanza; también tendrá impacto directo en la sociedad y la política a través de la cooperación con autoridades, organizaciones no gubernamentales y empresas biofarmacéuticas de Latinoamérica.

Por parte de la máxima casa de estudios, el IE es la entidad responsable del proyecto en el cual también colaboran expertos de seis entidades universitarias más.

 

Imagen ampliada

Marchan rumbo al Monumento a la Revolución en contra de elección del PJ

La convocatoria, que se difundió a través de las redes sociales, estuvo a cargo de una organización que se hace llamar Resistencia Civil Activa y Pacífica.

Permanece plantón magisterial en el Zócalo durante la jornada electoral judicial

Es “una acción de protesta, un mensaje para el gobierno y la sociedad de que seguiremos siendo persistentes”: CNTE. No descartó movilizaciones pero no tiene ninguna intención de boicot a las elecciones.

Nace un jaguar mexicano en el Zoológico de Irapuato

La cría hembra de jaguar mexicano está en perfecto estado y en proceso de adaptación, informó el Zoológico.
Anuncio