°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Nueva marcha masiva en Bielorrusia, pese a la represión

Decenas de miles de inconformes se movilizaron en Minsk, pese al enorme despliegue policial y a la detención aleatoria de más de 200 activistas antes de que comenzara la marcha pacífica para exigir la liberación de presos políticos y la dimisión del presidente Aleksandr Lukashenko. Foto Ap
Decenas de miles de inconformes se movilizaron en Minsk, pese al enorme despliegue policial y a la detención aleatoria de más de 200 activistas antes de que comenzara la marcha pacífica para exigir la liberación de presos políticos y la dimisión del presidente Aleksandr Lukashenko. Foto Ap
14 de septiembre de 2020 08:31

Moscú. A pesar del desmesurado despliegue policial en Minsk y de la detención aleatoria de más de 200 personas antes de que comenzara la marcha pacífica de protesta convocada para este domingo por la oposición, decenas de miles de inconformes –entre 100 mil y 150 mil, según diversas estimaciones– no dudaron en salir a la calle, agrupados en numerosas columnas por toda la ciudad, para protestar contra el presidente Aleksandr Lukashenko y exigir que se libere a todos los presos políticos.

Para amedrentar a quienes las autoridades no querían que estropearan este domingo –la víspera del encuentro de Lukashenko con el presidente de Rusia, Vladimir Putin– la ficción de que el repudiado presidente cuenta con respaldo de la población y controla por completo la situación en Bielorrusia, el sábado anterior la policía y las fuerzas de seguridad rompieron la regla no escrita de respetar a las mujeres descontentas y arremetieron contra ellas con lujo de violencia, deteniendo a cerca de 80 participantes de la cadena de solidaridad que cada sábado forman en el centro de la capital de ese país eslavo.

La respuesta de los bielorrusos se convirtió en una ola de indignación que cubrió Minsk y otras ciudades de Bielorrusia. En la capital, los manifestantes avanzaron por diferentes distritos hacia Drozdy, poblado de lujo en las afueras de Minsk, donde residen altos funcionarios del gobierno, protegido con unidades antidisturbios y carros blindados. En el trayecto hubo otros 200 detenidos, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior bielorruso.

La marea humana –que se configuró al confluir la mayoría de los manifestantes desde distintos puntos de Minsk– llegó hasta las inmediaciones de Drozdy y la gente desarmada lanzó todo tipo de consignas a escasos metros de los escudos de los efectivos antidisturbios y, una hora más tarde, comenzó a retirarse de manera ordenada ante la mirada atónita de los uniformados.

En resumen, Lukashenko fracasó en su intención de arribar a la reunión con Putin –hoy en Sochi, balneario ruso del Mar Negro–, sin protestas multitudinarias, después de que ordenó descabezar la instancia creada por la oposición para la transferencia del poder: el Consejo de Coordinación, obligando a sus miembros a elegir entre la cárcel o el exilio.

Un mes después de los comicios del 9 de agosto –36 días para ser exactos– los bielorrusos siguen expresando, con acciones cotidianas y en especial los domingos, su rechazo a Lukashenko.

 
Imagen ampliada

Trump envía tropas de la Guardia Nacional de California a Oregón

La gobernadora de Oregon, Tina Kotek, indicó que al menos 100 efectivos de la Guardia Nacional de California llegaron a su estado el sábado por la noche en avión y que más están en camino.

En medio de tensiones políticas, primer ministro de Francia presenta a su gabinete

El nuevo jefe de Gobierno cuenta con sólo 220 diputados de 577, gobierna en minoría y enfrenta el riesgo de caer, como sus dos predecesores.

En huelga de hambre, al menos 22 activistas detenidos de la Global Sumud Flotilla

Se niegan a ser alimentados por el gobierno que agrede a millones de palestinos con una campaña de hambruna genocida.
Anuncio