Bogotá.- La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, negó el lunes tener vínculos con grupos armados ilegales, luego de que Noticias Caracol sacó un reportaje donde fue nombrada en un chat de presuntos miembros de las disidencias de la antiguas Fuerzas Revolucionarias de Colombia.
“Rechazo categóricamente estas versiones malintencionadas. No existe ninguna prueba fehaciente que pueda demostrar mi vínculo con estos grupos ilegales. Lo único que se presenta es un supuesto mensaje de WhatsApp, dicho por un delincuente usando mi nombre para darse importancia frente a otros delincuentes. Jamás en la vida he visto a ese personaje”, reza el comunicado divulgado por la vicepresidenta.
El pronunciamiento de la vicepresidenta hace alusión a dicho reportaje donde se mostraron chats entre Yeison Ojeda, alias “Alvizú”, y Néstor Gregorio Vera, alias “Iván Mordisco”, uno de los más buscados en el país y jefe de la disidencia “Estado Mayor Central”, la cual no se acogió al acuerdo de paz firmado con la guerrilla en 2016.
En los chats, “Iván Mordisco” habría dicho que quería “tumbar” al presidente Gustavo Petro con “pruebas de acuerdos que tenía en campaña” presidencial con alias “Mayimbú”, un jefe disidente abatido en junio de 2022. “Todo se izo atraves de franca marques (sic)”, indica el chat.
Al respecto, la vicepresidenta afirmó que pretender convertir eso en un hecho es una irresponsabilidad y un acto de mala fe que busca afectar su nombre, su integridad y su compromiso con el pueblo colombiano.