México. La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Baja California, de la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo de un juez federal una sentencia condenatoria de 12 años de prisión y una multa de un millón 154 mil 640 pesos en contra de Abraham Mayen Hernández, por el delito de transporte ilícito de hidrocarburo, práctica conocida como huachicol.
Mayen Hernández fue detenido en diciembre del 2022 por la Policía Municipal de Ensenada, Baja California, producto de un reporte en el que se indicaba que un tractocamión se encontraba detenido en la carretera libre Ensenada-Tijuana, a la altura del kilómetro 73, en el poblado La Misión.
Al detectar la presencia de las patrullas, el conductor intentó escapar, pero fue alcanzado y sometido a una revisión del vehículo, que transportaba hidrocarburo sin acreditar su legal procedencia, de acuerdo con la carpeta de investigación que citó la FGR en un comunicado.
Tras la detención, el tractocamión, el autotanque y los 13 mil litros de gasolina quedaron a disposición de la Fiscalía Federal en la entidad. Con las pruebas presentadas ante el juez, éste impuso a Abraham Mayen condena y multa por el delito.