Ciudad de México. La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) dio a conocer a través de su informe mensual de robos de vehículos tanto en pesados, ligeros y particulares, que el Estado de México, seguido por Puebla y Jalisco, como los más peligrosos en el mapeo de acumulado nacional a agosto del presente año.
Durante agosto, respecto al total nacional de robo de vehículos, el Edomex tuvo 74 incidencias; Puebla 28 y Jalisco 28. Respecto a las unidades pesadas, el Edomex registró de enero a agosto de este año, un total de 165 robos; 108 en Puebla y 98 en Guanajuato.
En unidades ligeras, durante los 8 meses se registraron en Edomex 98 robos; 61 en Puebla y 33 en Jalisco. Mientras que en los particulares se registraron 224 incidencias en Edomex; 132 en Jalisco y 81 en Ciudad de México.
En el total de robo a transporte pesado de enero a agosto, se registró un total de robos de 31 en Edomex; 15 en Puebla y 15 en Guanajuato. Mientras que en el transporte ligero se presentaron 9 incidencias en el Edomex; 7 en Puebla y 5 en Jalisco.
Respecto al mapeo de robo de vehículos nacional acumulado hasta el 31 de agosto, se obtuvo que el Edomex tuvo 487 robos, lo que representa un 26%; Puebla con 215 robos, lo que representa un 11%; al igual que Jalisco, el cual presentó 214 incidencias.
El mapa de calor de robo de vehículos de enero a agosto, arrojó que respecto al tipo de vehículos robados los particulares cuentan con el 41%; los pesados abarcan un 39% y los ligeros un 20%. Sólo en agosto, las unidades pesadas abarcaron un 44% en todo el país; particulares un 39% y ligeros un 17%.
Mientras que la frecuencia de robo de vehículos por horario se desglosa: Vespertino con un 35%; matutino con 34%; nocturno un 18% y en la madrugada un 13%.
Siendo el jueves el día con más registros, un total de 54, lo que representa un 19%; seguido por el miércoles con 50 incidencias, un 18%; y luego el martes con 45 registros, un 16%.