Atlanta. Nueva información de inteligencia obtenida por Estados Unidos sugiere que Israel realiza preparativos para atacar instalaciones nucleares iraníes, informó CNN, al citar a varios funcionarios estadunidenses familiarizados con la información.
No estaba claro si los líderes israelíes habían tomado una decisión final y hubo desacuerdo dentro del gobierno de Estados Unidos sobre si finalmente decidirían llevar a cabo ataques, agregó CNN.
Reuters no pudo confirmar el informe de inmediato. El Consejo de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La Embajada de Israel en Washington no respondió de inmediato, ni tampoco lo hizo la Oficina del Primer Ministro israelí, que fue contactada fuera de horario.
Una fuente familiarizada con la inteligencia dijo a CNN que la probabilidad de un ataque israelí contra una instalación nuclear iraní "ha aumentado significativamente en los últimos meses". Indicó que la posibilidad de un ataque sería más probable si Estados Unidos no llegara a un acuerdo con Irán que no elimine todo el uranio de la república islámica
La administración del presidente, Donald Trump, ha estado llevando a cabo negociaciones con Irán destinadas a lograr un acuerdo diplomático sobre su programa nuclear.
La nueva información se basó en comunicaciones públicas y privadas de altos funcionarios israelíes, así como en comunicaciones israelíes interceptadas y observaciones de movimientos militares israelíes que podrían sugerir un ataque inminente, informó CNN.
CNN citó dos fuentes que dijeron que entre los preparativos militares que Estados Unidos había observado estaban el movimiento de municiones aéreas y la finalización de un ejercicio aéreo.
Más temprano este martes, el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, dijo que las demandas de Estados Unidos para que su país deje de enriquecer uranio son " excesivas e indignantes ", informaron los medios estatales, al expresar dudas sobre si las conversaciones sobre un nuevo acuerdo nuclear tendrán éxito.