°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

SCJN rechaza apelación de CD a petición de Banxico de abrir salario presidencial

La controversia del Banxico fue admitida a trámite el año pasado, y en enero de 2020 la Cámara de Diputados impugnó esta decisión de los ministros. Foto Guillermo Sologuren/ Archivo
La controversia del Banxico fue admitida a trámite el año pasado, y en enero de 2020 la Cámara de Diputados impugnó esta decisión de los ministros. Foto Guillermo Sologuren/ Archivo
29 de abril de 2020 17:15

Ciudad de México. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado el recurso de reclamación promovido por la Cámara de Diputados, en contra de la admisión de la controversia constitucional que promovió el Banco de México (Banxico) en contra de lo que considera una omisión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, al no precisar todas las prestaciones que conforman el salario del presidente de la república.

La controversia del Banxico fue admitida a trámite el año pasado, y en enero de 2020 la Cámara de Diputados impugnó esta decisión de los ministros, sin embargo, ahora la primera sala ratificó el proceso, por lo cual la SCJN seguirá analizando la demanda del banco central.

En su controversia, el Banxico afirma que el PEF fija el salario total anual del presidente, pero “sin considerar las demás prestaciones que integran la referida remuneración, en particular, aquellas establecidas en especie”.

Esto es, el banco central reclama que se cuantifique como prestación el hecho de que el presidente viva en Palacio Nacional, coma ahí, y se cubran también con presupuesto público lo viáticos de sus viajes por la República.

Esto es relevante para el Banxico, debido a que, según la Ley Federal de Remuneraciones de la Servidores Públicos, el salario del presidente, incluyendo prestaciones, sirve como referencia para fijar el límite de los sueldos de todos los funcionarios públicos.

Imagen ampliada

Lluvia, principal causa del accidente del ministro Guerrero: Fiscalía CDMX


El jurista continúa hospitalizado; ya fue dado de alta uno de sus colaboradores y este martes saldrá otro


Con renuncia de Néstor Camarillo a su militancia, el PRI en riesgo de perder vicepresidencia en el Senado

El legislador poblano anuncio su interés en abrazar una “verdadera agenda ciudadana” y ser parte de la oposición responsable e inteligente que necesita Puebla y México.

Familiares de los 43 preparan acciones por los 11 años del caso Ayotzinapa

Las actividades se realizarán del 17 al 23 de septiembre en el estado de Guerrero. Para el 24, 25 y 26 se realizarán en la Ciudad de México
Anuncio