Política
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Si invalida el plan B, la Corte estaría sustituyendo al Congreso: CJEF

Falso, que se incumplieran formalidades legislativas

De La Redacción
Dirigencia del PAN busca controlar el proceso para definir al abanderado presidencial, afirma Zepeda
Corcholatas apoyarán la candidatura de Guadiana

Al menos tres de las llamadas corcholatas de Morena aceptaron acudir a los actos de campaña del candidato Armando Guadiana para los últimos fines de semana de contienda en Coahuila.

Néstor Jiménez
De la Redacción
Senadores tienen la mira puesta en 2024: su primera oportunidad de relección

Una vez concluido el periodo ordinario de sesiones, los senadores tienen puesta la mirada en los próximos procesos electorales, sobre todo en el de 2024, cuando podrán optar por la relección inmediata, establecida en la reforma de 2014.

Comienza la SCJN análisis de la parte inicial del plan B

Este lunes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzará el análisis de las siete acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados, senadores y partidos de oposición en contra de la primera parte del plan B de reforma electoral. El proyecto de resolución presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán propone invalidar todo el decreto de estas normas, debido a que para su aprobación se violó el proceso legislativo.

Georgina Saldierna
Eduardo Murillo
Estructura de Humanismo Mexicano se basa en influencia regional de La Luz del Mundo

La asociación política nacional (APN) Humanismo Mexicano se asume como refuerzo táctico de Morena en los estados donde aún no gobierna y como instrumento para fortalecer la organización de la 4T. Su estructura político electoral está diseñada según la fuerza e influencia regional de la Iglesia La Luz del Mundo.

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Fabiola Martínez
Tras consulta, prevén tener el dictamen de la ley de aguas en agosto

La iniciativa por la que se crea la nueva ley general de aguas, pendiente en el Congreso desde hace una década, va a ser sometida a una consulta entre dependencias gubernamentales, universidades, especialistas y colectivos de la sociedad en los próximos meses, con miras a tener listo un dictamen consensuado a finales de agosto, que puede ser discutido y aprobado a partir de septiembre, cuando el Senado reanuda trabajos.

Siguen en operación 191 fideicomisos con $569 mil millones disponibles

A tres años del decreto que ordenó la extinción de 329 fideicomisos, todavía hay en operación 191, con una disponibilidad de 569 mil millones de pesos, según el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, entregado al Congreso por la Secretaría de Hacienda y que se envió a la Cámara de Diputados.

Andrea Becerril
Enrique Méndez
Entrega la Acnur a la Comar más del doble de recursos que Gobernación

Por cada peso que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) destina a la expedición de certificados de asilo, la Oficina en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) desembolsa más del doble, es decir, 2.2 pesos. Sin este apoyo económico, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación estaría colapsado.

Con sobrevuelo por Edzná, cierra AMLO gira de supervisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su gira de este fin de semana en la que supervisó los avances del Tren Maya con un sobrevuelo de Escárcega, Campeche, a Mérida, Yucatán.

Lilian Hernández Osorio
De la Redacción
Ap, Afp y Reuters
Casi 100 mil tarjetas de visitante otorgó México en el primer trimestre

En el primer trimestre de 2023, el gobierno de México ha otorgado 94 mil 545 tarjetas de visitantes por razones humanitarias, visitantes regionales, visitantes de trabajo fronterizo, residentes temporales y residentes permanentes, de las cuales 40 por ciento fueron por razones humanitarias, las cuales se otorgan a quienes buscan la condición de refugiado.

Buscan que abogados de oficio apoyen a los indocumentados

Para evitar actos que violen los derechos humanos de los migrantes y se acate la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) alista una propuesta con el fin de que los abogados del Instituto Federal de Defensoría Pública tengan acceso a las estaciones migratorias para que apoyen y orienten a los indocumentados.

Lilian Hernández Osorio
Lilian Hernández Osorio
Se manifiestan familiares en favor de militares bajo proceso

Familiares de militares presos se manifestaron frente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para exigir respeto al debido proceso y apoyo a soldados, marinos y guardias nacionales sujetos a proceso judicial por posibles delitos cometidos al actuar en tareas de apoyo a la seguridad pública.

Jessica Xantomila
Eduardo Murillo
Avalan minuta para endurecer penas a talamontes

La reforma avanza en el Senado

El CJF adapta su portal de servicios en favor de personas con discapacidad

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó el Componente de Accesibilidad Web, un desarrollo que permite a quienes viven con alguna discapacidad mejorar su experiencia al navegar por los sitios y aplicativos del órgano jurisdiccional, a fin de avanzar en la inclusión plena de las personas.

Georgina Saldierna
César Arellano García
A mayor salario, menor rotación de personal, reporta la Conasami

Los trabajadores que perciben más de un salario mínimo tienen mayor probabilidad de permanecer en su empleo respecto de quienes ganan hasta un minisalario: a más salario, menor rotación de personal, expuso la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Reitera la defensa de Lozoya que el monto de la reparación del daño lo fijó el gobierno

Se espera que esta semana firmen el convenio la FGR y el ex funcionario

De la Redacción
César Arellano y Gustavo Castillo
La Corte se perfila a negar amparo a ex jefe del SAT con riqueza ilícita

Está acusado de recibir al menos una mansión como soborno

Murió el antropólogo Félix Baez-Jorge a los 75 años

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó la noche de ayer que el investigador y antropólogo Félix Báez-Jorge, falleció a los 75 años de edad, quien escribió 16 libros y más de 160 artículos, los cuales le dieron notoriedad entre la comunidad internacional de sus homólogos. La dependencia lamentó el fallecimiento y destacó la trayectoria del historiador, a quien definió de destacado investigador y maestro en Antropología Social por la Universidad Veracruzana, doctor en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctor en Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco. Báez-Jorge ocupó diversos cargos en la Universidad Veracruzana, fue subdirector de Antropología Social del entonces Instituto Nacional Indigenista y director del Centro INAH Veracruz, entre otros.

Eduardo Murillo
De la Redacción
La unidad Lerma de la UAM podría regresar hoy a clases en línea

Tres planteles preparan reanudación

El viernes se firmaron 656 acuerdos con las activistas

De La Redacción
Fernando Camacho Servín
En la Universidad Iberoamericana los profesores sufren de precariedad laboral

Denuncian que los de asignatura tienen muchas restricciones

Enrique Graue inaugurará en Valencia encuentro de rectores

Acudirán representantes de más de 700 instituciones

Fernando Camacho Servín
De La Redacción