Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sería en octubre la selección de Morena // El peso sigue estableciendo récords // La coronación

Astillero

La Corte, sin legitimación popular // Discordia por el plan B // Sustituir al Legislativo // Choques con la ministra Piña

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La cosecha de mujeres // Viudas de los mineros de Pasta de Conchos

Reporte económico

México. Pronósticos económicos 2023-24 (abril 2023)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Remesas: récord tras récord // Financiera para el Bienestar // Marcelo si no gana, arrebata

American curios

País en blue

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

Solitos se exhiben

EU: violencia en perspectiva
D

espués de la matanza más reciente en Estados Unidos, esta vez en un centro comercial de Allen, Texas, que dejó saldo de ocho muertos y siete heridos, el presidente de ese país, Joe Biden, exhortó al Congreso a elaborar una ley en la que se prohíba la venta de fusiles de asalto y cargadores de alta capacidad a civiles, haga obligatoria la verificación de antecedentes de quienes deseen comprar un arma, exija a los poseedores su almacenamiento seguro y ponga fin a la inmunidad de la que gozan las empresas fabricantes de armamento. Todo ello, con el propósito de evitar actos de violencia sin sentido como el del sábado pasado en Allen, el episodio 199 de esta clase en lo que va del presente año.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Celebra la memoria de Elena Poniatowska sobre Carlos Monsiváis

Q

uerida Elena Poniatowska: seguramente muchos celebramos tu memoria sobre Carlos Monsiváis, dicha en la sala Carlos Payán del Infonavit, y publicada ayer en nuestro diario. Gozosa como todo lo que tú escribes. Yo guardaré en mi memoria, especialmente, este aforismo esclarecido de tu texto: “A Monsi, la emergencia de los movimientos sociales le corría en la sangre y se le volvió tinta”.

La rebelión de las glorietas

I

E

l país atraviesa desde hace muchos años una crisis humanitaria en el tema de desapariciones de personas y feminicidios. Miles de familias desesperadas y angustiadas buscan a quienes llaman sus tesoros, exigen agilizar investigaciones que den con su paradero y desde hace tiempo rascan, escarban con sus propias manos grandes extensiones de tierra, tratando de buscar a sus familiares que en muchos de los casos dan positivo. Otras familias van de oficina en oficina, buscando en los ministerios públicos y jueces alguna esperanza de justicia, y piden que tipifiquen como feminicidio y con perspectiva de género el asesinato de sus hijas.

Alfredo López Casanova*
La infalibilidad de los jueces
S

e ha comentado mucho sobre la profunda contradicción que en una democracia como la que a duras penas subsiste en Estados Unidos exista en la cúspide de su sistema de justicia un grupo de personas cuya permanencia es a todas luces un reto al propio sistema democrático.

Elecciones históricas
E

l próximo año será electoral tanto en México como en Estados Unidos, algo que no siempre sucede dado que los periodos entre las votaciones en ambas naciones son de seis y cuatro años, respectivamente.

Arturo Balderas Rodríguez
David Penchyna Grub
Basura tóxica, arsenal mal confinado
P

rometí en mi artículo anterior referirme al grave problema de que en 93 por ciento de la basura que no se recicla en México, están presentes los residuos tóxicos y peligrosos. Se originan en la elaboración de numerosos productos, en el arsenal químico utilizado en las actividades agropecuarias y como fruto de diversas tareas industriales. Esos residuos afectan la salud de quienes están expuestos a ellos: trabajadores en fábricas, el transporte y almacenamiento; en la población cercana a los complejos industriales; a quienes los aplican en labores diversas y al ambiente, en especial al agua y el aire.

Manuel Gómez Vázquez, preso por luchar
M

anuel Gómez Vázquez está injustamente preso desde hace dos años y cinco meses. Pertenece al pueblo maya-tzeltal, habla poco la castilla, tiene 22 años y es campesino. Fue detenido de manera ilegal el 4 de diciembre de 2020 por un grupo civil armado y autoridades comunitarias. Manuel fue torturado y tratado cruelmente. Un día después de su detención, fue entregado a la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Ocosingo, Chiapas, y a policías de investigación de la Fiscalía de Justicia Indígena dependiente de la Fiscalía General del estado. Sólo hasta el 9 de diciembre, es decir, cinco días después de su ilegal detención, Manuel fue puesto a disposición de un juzgado. Vale destacar que, al momento de la detención de Manuel, el presidente municipal de Ocosingo, así como el gobernador del estado de Chiapas, pertenecían a Morena.

Iván Restrepo
Raúl Romero*
Solidaridad internacional ante amenazas y demandas
L

a reciente aprobación por el Congreso mexicano de la reforma a la ley minera, por diluida que sea según críticos, debería acompañarse de una profunda revisión y modificación de tratados de libre comercio y de inversión que otorgan a empresas mineras gran cancha para seguir demandando al país (ver La Jornada Andanada de demandas contra México, 13/3/23). Aunque sean empresas mineras extranjeras más pequeñas, llamadas junior, las más afectadas por la reforma, estas también pueden interponer demandas supranacionales bajo el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado (ISDS). En muchos casos son financiadas por mineras más grandes que ya se quejan, en el portal Mining.com, de que las agresivas reformas de la ley minera reducen el atractivo de México, ya que ahora las empresas tienen que hacer frente a una mayor carga de consultas previas, estudios de impacto (ambiental) y concesiones de agua, entre otras cosas (trad. propia https://bit.ly/3B2XC3i).

La Conquista, a debate
L

a Santa Sede, vale decir la Iglesia católica, publicó un esperado documento titulado Doctrina del descubrimiento; se refiere, por supuesto, al descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492; hace referencia, por un lado, a la secuela de consecuencias injustas, reprobables, pero por otro, a las positivas si se analizan con serenidad. El contraste nos conduce a la teoría del doble progreso contrario de Jaques Maritain; no hay una línea única en la historia, avanza el bien y avanza simultáneamente el mal. En la revolución francesa, el baño de sangre del terror y de la guillotina dio por resultado el reconocimiento sin marcha atrás, de los derechos del hombre y del ciudadano.

Manuel Pérez Rocha L.*
Bernardo Bátiz V.
IA
S

e trata de la inteligencia y, además, una de carácter artificial (IA). Enzensberger advierte que es probable que toda sociedad humana desarrolle su propio catálogo de virtudes, lo que consiste en aquellas que se consideran dignas de esfuerzo. Propone que en el caso de la modernidad, ser considerado moderno significa, entre otras cosas, ser inteligente. ( El laberinto de la inteligencia).

Aciertos y desaciertos de Philippe Sollers
L

a editorial Gallimard acaba de anunciar el fallecimiento del escritor Philippe Sollers, a sus 86 años, quien formaba parte de su dirección.

León Bendesky
Vilma Fuentes
Muros gritando
E

l llamado arte callejero, o grafiti y sus numerosas variedades expresivas vía espray, esténcil o nervioso pinturazo, en estos días grita en Bogotá, Colombia, como hasta hace unos años lo hacía en la Ciudad de México, donde ahora los muros públicos más visibles parecen domesticados. Aquí el arte callejero no grita más; ahora adorna.

Hermann Bellinghausen