Política
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres planteles preparan reanudación

La unidad Lerma de la UAM podría regresar hoy a clases en línea

El viernes se firmaron 656 acuerdos con las activistas

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2023, p. 13

La unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) podría reiniciar actividades académicas de forma remota hoy, y a partir del 16 de mayo de manera presencial, con lo que ya serían al menos tres de cinco planteles de esa institución los que volverían a clases en los próximos días, aunque la medida ha generado críticas de algunos alumnos.

Por medio de un comunicado, la Rectoría de ese plantel indicó que el pasado viernes concluyeron las nueve mesas de diálogo con las estudiantes en paro desde el 10 de marzo, cuyo pliego petitorio fue atendido en su totalidad y con quienes se firmaron 65 acuerdos, entre ellos el de la entrega de las instalaciones.

Por lo anterior, este lunes empezarían las clases de manera remota, el 12 de mayo se realizaría la entrega de la unidad en los términos pactados con las activistas y el martes 16 de mayo comenzarían las actividades presenciales.

Como informó La Jornada, el pasado jueves los directivos del campus Cuajimalpa indicaron que, después de haber cumplido todos los puntos del pliego petitorio de la asamblea estudiantil, el martes 9 se entregarán las instalaciones y el viernes 12 tendrá lugar el levantamiento del paro.

Después se limpiarán y habilitarán los inmuebles, por lo que todas las funciones sustantivas y la totalidad de las actividades administrativas se reactivarán de manera presencial a partir del martes 16.

En la UAM Xochimilco el viernes 28 de abril se reunieron con el rector de la unidad, Francisco Javier Soria, las alumnas paristas para acordar los términos en que podrían entregar las instalaciones. Asimismo, algunos profesores y divisiones académicas han empezado a convocar a sus alumnos a retomar actividades.

A pesar de los anuncios de las autoridades en esas tres unidades, en los foros en línea han surgido iniciativas para que los alumnos que lo deseen elaboren cartas dirigidas a sus consejos divisionales y sus profesores a fin de manifestar su desacuerdo en volver a clases en cualquier formato si antes no se han resuelto las demandas de las asambleas de todos los campus.