El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Celebra la memoria de Elena Poniatowska sobre Carlos Monsiváis

Q

uerida Elena Poniatowska: seguramente muchos celebramos tu memoria sobre Carlos Monsiváis, dicha en la sala Carlos Payán del Infonavit, y publicada ayer en nuestro diario. Gozosa como todo lo que tú escribes. Yo guardaré en mi memoria, especialmente, este aforismo esclarecido de tu texto: “A Monsi, la emergencia de los movimientos sociales le corría en la sangre y se le volvió tinta”.

Nuestro mago, incansable creador de embrujos y sortilegios con la mente siempre atenta a los de abajo, también lo habría celebrado (entre campantes risotadas).

José Blanco

Destaca vida y obra de Miguel Hidalgo

Hoy hace 270 años (8 de mayo de 1753) nació Miguel Hidalgo y Costilla, un ser extraordinario al que a la fecha atacan sus detractores por el ejemplo que nos deja.

Siempre se ligó a los indígenas, hablaba náhuatl, purépecha y ñañú u otomí. Durante décadas desarrolló proyectos productivos, buscaba la soberanía económica y la sustentabilidad.

En las comunidades desarrolló ramos agrícolas e industriales talleres textiles, alfarería, curtiduría de pieles, criaderos de abejas, ladrilleras, fábricas de loza, cultivó viñas, moras y lino. Ya en el movimiento insurgente devolvía a los pueblos indígenas la tierra que les habían arrebatado los españoles.

Fomentó el arte y la cultura, y en sus tertulias la idea de la independencia trabajó décadas para tal propósito y cuando se lanzó a la lucha lo siguieron pueblos enteros. Su acción fue largamente preparada. Para abolir la esclavitud en Estados Unidos tardaron 89 años después de su independencia, Hidalgo abolió esclavitud y tributos el 6 de diciembre de 1810.

Pablo Moctezuma Barragán

La OMSS debe dar cifras reales sobre muertes por covid, dice

Hay diferencias notables en los datos que publicó La Jornada sobre pérdidas humanas en el mundo por el covid-19. En el editorial del sábado se lee que “en tres años al menos 765 millones de personas se han contagiado y 20 millones han muerto debido al coronavirus, pero la cifra podría ser mayor por el subregistro de los casos".

En contraste, Carlos Fernández-Vega, en su columna México SA escribe que por la pandemia murieron 6 millones 900 mil personas, y cita de fuente las estadísticas de la Universidad John Hopkins.

Quizá sea imposible establecer con rigor científico la aritmética mortífera del coronavirus en la era posmoderna de cuerpos devastados por comorbilidades letales. Aun así, una discrepancia de 13 millones 100 mil personas en la mortandad por la pandemia no puede pasar inadvertida. La OMS nos debe una explicación sobre este inmenso cementerio bajo la luna.

Arturo Acuña Borbolla

Critica imposición en la UAM con el regreso a clases vía remota

Casi a punto de culminar el proceso de diálogo para resolver las demandas estudiantiles del histórico paro feminista en las cinco unidades de la UAM, se tomó la decisión de imponer el regreso a clases vía remota. Aunque hay suficientes motivos para afirmar que este movimiento ya es victorioso, pareciera que se intenta restarle brillo con esta medida que muestra con claridad la inclinación burocrático-autoritaria como un rasgo que comparten muchas autoridades universitarias, sobre todo característico del rector general, José Antonio de los Reyes Heredia.

Aunque todos queremos el retorno a las clases, esta imposición sólo puede entenderse como una respuesta vertical contra quienes pararon para detener la violencia de género en nuestra universidad y contra quienes les hemos brindado nuestro apoyo.

María Eugenia Valdés Vega, profesora e investigadora del Departamento de Sociología, UAM-Iztapalapa

Cuestiona acción de la alcaldía Benito Juárez

Grupos de personas de la alcaldía Benito Juárez salieron este fin de semana a visitar otras demarcaciones. Lo primero que hacían era presentarse como de dicha alcaldía, para después preguntar si conoces a Santiago Taboada, e iniciaban una invitación a conocer los parques de este lugar, los nuevos o los renovados.

Apoyaron esta invitación con un panfleto muy colorido, que incluía Pilares, programa del gobierno de la Ciudad de México. ¿Qué pretende este alcalde con acciones de ese tipo?

Fernando Quiroz Nácar

Invitación

Lectura de libro Nadie me verá llorar

Los invitamos a comentar el libro Nadie me verá llorar, de Cristina Rivera Garza, el 11 de mayo, a las 19 horas, a través del enlace vía Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Código de acceso: galatea23

Conduce el arquitecto Francisco Rubio. Convocan la UACM-Programa Galatea y Lectores en Activo, desde la Ciudad de México