Política
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El CJF adapta su portal de servicios en favor de personas con discapacidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2023, p. 9

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó el Componente de Accesibilidad Web, un desarrollo que permite a quienes viven con alguna discapacidad mejorar su experiencia al navegar por los sitios y aplicativos del órgano jurisdiccional, a fin de avanzar en la inclusión plena de las personas.

El CJF señaló que la herramienta reafirma el compromiso institucional de adoptar medidas que garanticen la no discriminación, la accesibilidad e inclusión apegadas al modelo de derechos humanos de la discapacidad. La Dirección General de Estrategia y Transformación Digital diseñó y desarrolló este componente a favor de los ciudadanos con discapacidad auditiva, cognitiva, neurológica, física, del habla y visual.

Cuenta con cuatro perfiles: seguro de epilepsia, de discapacidad visual, discapacidad cognitiva y de discapacidad por trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Además, permite hacer ajustes de pantalla, contenido y navegación, como agrandar la letra, diversas alineaciones de texto, elegir colores del texto, títulos y fondo, así como modificar el cursor, entre otras.

“Es un software libre con lo que se busca innovar e impulsar la inclusión mediante herramientas tecnológicas al alcance de todos. Está diseñado para que pueda implementarse en cualquier sitio web y se compartirá una carpeta que contiene el código abierto de la herramienta para que la ciudadanía con cierto conocimiento técnico web, también pueda aprovecharlo e implementarlo.”