Política
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negociación busca evitar conflictos

Evaluarán propuestas de Taddei para ocupar 17 altos cargos en el INE
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2023, p. 5

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunirán hoy para definir a las personas que ocuparán las 17 vacantes de los principales puestos de mando del organismo.

En un proceso de negociación sin precedente, desarrollado en sesiones privadas, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, ha buscado consenso entre sus colegas para que los nombramientos no sean motivo de conflicto y, al contrario, se agilice la operación del instituto.

Hasta el viernes seguían sin definirse tres puestos fundamentales en cuanto a la vigilancia a los partidos políticos (unidades técnicas de fiscalización y de lo contencioso); tampoco había acuerdo de la persona responsable de los sistemas informáticos.

Fuentes consultadas dijeron que Taddei impulsa a dos personas de su entera confianza: Flavio Cienfuegos, para la Secretaría Ejecutiva, la segunda instancia superior del INE, sólo por debajo del consejo general, y a Marisa Arlene Cabral, para la coordinación de Asuntos Internacionales.

En el primer caso, los consejeros tuvieron sobre la mesa un reporte pormenorizado de Cienfuegos, quien tiene una trayectoria laboral de 18 años en el sector público, 12 de estos en materia electoral.

También analizaron el origen y estado de las acusaciones que en 2019 le fincó Germán Martínez, entonces director del IMSS, sobre presuntas faltas administrativas relacionadas con no haber firmado unos oficios.

En la mesa de consejeros se expuso el documento según el cual la denuncia en el Órgano Interno de Control del IMSS fue desechada por falta de elementos y pruebas, lo mismo en el Poder Judicial que en la Fiscalía General de la República.

En tanto, Cabral se desempeñó como secretaria ejecutiva del Instituto Electoral de Sonora, del que Taddei fue presidenta.

Después de la renuncia colectiva de funcionarios del INE, efectiva el mismo día del término de gestión del consejero presidente Lorenzo Córdova, el 3 de abril pasado, casi todas las áreas se quedaron con encargados de despacho.

Los dos que persistían, de ese equipo, identificados como parte del primer círculo de Córdova y el ex secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, se van hoy: Ana Laura Martínez de Lara, directora ejecutiva de Administración (DEA), responsable del manejo de todos los recursos humanos y materiales del INE, así como Roberto Cardiel, director ejecutivo de Capacitación y Educación Electoral.

Después de distintos ajustes a la lista original, las propuestas sometidas hoy a consideración son, entre otras, Alejandro Sosa, especialista en sistemas, para la dirección del Registro Federal de Electores; Ignacio Ruelas Olvera, actual vocal del INE en Aguascalientes, para la DEA; Iulisca Zircey Bautista, en la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Miguel Ángel Patiño, encargado de la Secretaría Ejecutiva, para la dirección de Organización Electoral.

Igualmente, María Elena Cornejo, en Capacitación, y Sofía Sánchez, en el Servicio Profesional Electoral, ambas especialistas en la materia; Cinthya González, en la Unidad de Transparencia; Berenice Hernández, en la de Género; Giancarlo Giordano, en Vinculación con los organismos públicos locales; Rosa María Bárcenas Canuas, en la dirección del Secretariado, y Carmen Urías, en Comunicación Social.