Política
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enrique Graue inaugurará en Valencia encuentro de rectores

Acudirán representantes de más de 700 instituciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2023, p. 13

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezará el Quinto Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que comienza este lunes, en el cual dirigentes de más de 700 universidades de Iberoamérica se reunirán bajo el auspicio de Banco Santander y la red Universia.

La inauguración estará a cargo del presidente del Comité Internacional del Encuentro y rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, así como del presidente de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

El encuentro se efectuará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, España, y tendrá como ejes principales de análisis y debate la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo, el impulso al emprendimiento y la innovación, y las redes e interconexión entre las universidades. El lema del encuentro es Universidad y Sociedad.

En el contexto actual en el que nos enfrentamos a desafíos importantes como la transformación digital, la emergencia climática o la desigualdad social, la universidad tiene un enorme potencial como catalizador. Por eso el V Encuentro Internacional de Rectores se centrará en el papel de la universidad como motor hacia el impulso de un desarrollo social y económico más sostenible, indica el sitio electrónico del evento.

Durante tres días, rectoras y rectores procedentes de 14 países debatirán en torno a diversas temáticas y firmarán la Declaración de Valencia, en la que identificarán diversos ámbitos de actuación donde las universidades podrán desarrollar propuestas de valor para contribuir a un progreso social y económico más sostenible de la sociedad desde la formación, la investigación o la innovación.

Este encuentro da continuidad a los efectuados en Salamanca, España, 2018; Río de Janeiro, Brasil, 2014; Guadalajara, México, en 2010, y Sevilla, España, 2005.