Política
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se manifiestan familiares en favor de militares bajo proceso
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2023, p. 8

Familiares de militares presos se manifestaron frente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para exigir respeto al debido proceso y apoyo a soldados, marinos y guardias nacionales sujetos a proceso judicial por posibles delitos cometidos al actuar en tareas de apoyo a la seguridad pública.

Integrados en el movimiento Todos somos un Ejército, los manifestantes se refirieron al caso de los cuatro soldados detenidos por el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde son señalado de disparar contra cinco civiles desarmados, en febrero pasado, y afirman que tienen documentados expedientes de otros 17 militares presos imputados de delitos semejantes.

Jacqueline Zárate, abogada de la organización, sostuvo además que otros tantos militares han sido desaparecidos al participar en estas acciones de seguridad pública.

Los inconformes marcharon por la avenida Industria Militar, frente a la sede de la Sedena, enarbolando pancartas con las fotos y nombres de sus familiares, entre ellos Susana Sayas, Patricio García Hernández, Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, entre otros.

Estamos de acuerdo en que los militares participen en tareas de seguridad pública, porque nos sentimos más seguros, tal vez mucha gente dice que no están capacitados y estarán en lo correcto, pero los que más han dado seguridad al país han sido los elementos de las fuerzas armadas, afirmó Zárate, quien sin embargo agregó que es preciso darles seguridad jurídica.

Por ello propuso que la Comisión Nacional de Derechos Humanos despliegue observadores en todas las acciones de seguridad pública en las que participen militares, que se les capacite para hacer estas tareas y se mejoren sus condiciones económicas.

Es decir, que les aumentan el sueldo, porque son los que menos dinero reciben y son los primeros que están apoyando al gobierno en sus proyectos, son los primeros que salen al frente cuando nosotros como civiles o población los necesitamos y es tan triste escuchar que 13 mil pesos es lo que están ganando ellos teniendo un trabajo 24/7, añadió Zárate.