Política
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corcholatas apoyarán la candidatura de Guadiana
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2023, p. 3

Al menos tres de las llamadas corcholatas de Morena aceptaron acudir a los actos de campaña del candidato Armando Guadiana para los últimos fines de semana de contienda en Coahuila.

Ayer lo hizo el senador Ricardo Monreal, y está programado que el próximo fin de semana lo hará el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, seguido de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. No obstante, aún no confirma su participación el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Luego de que en la semana la dirigencia de Morena retó a los aspirantes presidenciales a que participen como militantes de a pie, el presidente nacional del partido, Mario Delgado, afirmó en un video en redes sociales, antes de un acto en Saltillo, que ya está prevista la asistencia de los morenistas.

Muy agradecido con nuestros liderazgos nacionales que atendieron el llamado que les hice a que vengan aquí, a Coahuila, a ayudar como militantes rasos; como nos enseñó siempre Andrés Manuel López Obrador, hay que estar donde se necesite el apoyo. Agradecido con Ricardo Monreal, que fue el primero en atender este llamado; el próximo fin de semana vendrá Adán Augusto; el siguiente fin de semana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Agregó que estamos buscando al canciller (Ebrard) para ver si logramos que venga el último fin de semana, el 28 (de mayo), para que así los liderazgos más representativos de nuestro movimiento estemos unidos todos con Guadiana para lograr ese tan deseado cambio, no hay mal que dure cien años.

La semana pasada Delgado explicó que tras consultar a distintos abogados y a las autoridades electorales, coincidieron en que los aspirantes pueden acudir a actos de campaña sin violar las leyes electorales, pero no pueden hablar en los actos públicos ni subir al templete.

Aparte, la secretaria general, Citlalli Hernández, dijo que el único candidato de la 4T se llama Armando Guadiana y es de Morena. Que nadie se confunda, cualquier otra pretensión de confundir se llama traición, porque cuando tú decides participar en un proceso interno asumes las reglas y cuando hay un ganador tienes que aprender a perder.

A la vez, Morena se deslindó de las nuevas asociaciones políticas que obtuvieron su registro la semana pasada y que están supuestamente ligadas con la 4T. Delgado recalcó que no permitirá que se cuelguen del movimiento ni que funcionen como grupos de presión para la definición de candidaturas.