Política
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Incendios forestales
Viene un temporal bastante fuerte de siniestros, alertan
Foto
▲ México está a la vanguardia en el manejo del fuego, consideran expertos. Foto Víctor Camacho

Entre marzo y mayo, los meses críticos

La sequía provocada por el cambio climático, las plagas y enfermedades en los árboles, los conflictos entre comunidades, el cambio ilegal de uso de suelo y otras actividades humanas han provocado las condiciones para que el número de incendios y las hectáreas afectadas en nuestro país hayan ido en aumento en los últimos 20 años, por lo que este 2023, que comenzó muy seco, no será la excepción. Aquí presentamos un breve recuento

Angélica Enciso L.
Incendios forestales
El fuego te puede acorralar y hasta la lluvia es engañosa: combatientes

La de los brigadistas, una labor entre el cansancio extremo y el estrés

Incendios forestales
Buscan mitigar efectos en Michoacán, NL y Coahuila

Trabajan en prevención y restauración

Ya se preparan autoridades para la nueva temporada ante las condiciones de calor extremo y lluvia escasa

Jared Laureles
Raúl Robledo, Leopoldo Ramos y Ernesto Martínez Elorriaga
Incendios forestales
Llevan mexicanos a Chile, Canadá y EU su capacidad y experiencia

También se comparten saberes en políticas públicas con toda América

Jared Laureles
Eduardo Murillo
Norma Piña pide a juzgadores ser guardianes de la Constitución
Presentará INE controversia ante la Corte

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará en los próximos días una controversia constitucional para que sea la Corte la que decida si está apegado a la Carta Magna el contenido de las reformas en materia electoral conocidas como plan B, así como el proceso con el que fueron avaladas, sostuvo el consejero presidente del consejo general del órgano, Lorenzo Córdova.

De La Redacción
De la Redacción
Sindicato llama a cesar los ataques contra el PJF

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) llamó al cese de los ataques contra este Poder, al considerar que sólo favorecen al debilitamiento del Estado mexicano, la división y el riesgo de la democracia, la paz social y la igualdad.

Mañana será el examen a 531 aspirantes a consejeros del INE

Recorren para el miércoles la sesión ordinaria en San Lázaro

De La Redacción
Enrique Méndez
Senado alista dictamen sobre candidatos a magistrados electorales

La Comisión de Justicia del Senado terminó con la comparecencia de 258 aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 17 estados de la República y se espera que a más tardar este martes presente el listado de las personas que reúnen condiciones de elegibilidad.

Las mujeres migrantes sufren descualificación laboral: OIM

Ante la presencia cada vez mayor de mujeres migrantes en la región de América Latina y el Caribe es necesario trabajar en su empoderamiento económico y autonomía, ya que al llegar a una nueva nación enfrentan dificultades para integrarse legalmente a los mercados de trabajo, “sufriendo de una progresiva ‘descualificación laboral’”, señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Centroamérica y Norteamérica.

Georgina Saldierna
Jessica Xantomila
Turna CNDH 48 recomendaciones al INM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 4 mil 424 quejas de migrantes extranjeros en su tránsito por territorio nacional, por presuntas violaciones a las garantías individuales vinculadas con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) entre 2020 y 2022, informó dicho organismo.

Creció 54% la entrada irregular de extranjeros en enero: SG

El flujo migratorio continuó su incremento durante enero pasado. De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (SG), al cierre de dicho mes se reportaron 36 mil 147 eventos de personas en situación irregular en México.

De La Redacción
De la Redacción
Morena se propone duplicar sus comités de base respecto de 2018

El líder nacional del partido busca ganar votos al convencer sobre el costo de tener un gobierno de izquierda

César Arellano
Néstor Jiménez
El Presidente prevé participar más en política exterior

Prepara cumbre en América Latina contra la inflación

A punto de concretarse, la mayor red bancaria de tipo social: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a lo largo de mes y medio se ha reunido con servidores de la nación de 24 entidades del país para avanzar en el inicio de operaciones de toda la red del Banco del Bienestar.

Alonso Urrutia
De La Redacción.
Esperan masiva marcha por el 8M

Repudio al machismo y la impunidad

Quienes se salen de matrimonios forzados sufren nueva violencia, denuncia el centro Tlachinollan

Las mujeres que buscan salir de un matrimonio forzado en comunidades indígenas de Guerrero se enfrentan desde ser privadas de la libertad por la familia del cónyuge, que les arrebaten a sus hijos, hasta violencia doméstica letal, aseveró el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. En su informe anual de actividades, indicó que entre septiembre de 2021 a agosto de 2022 atendió por lo menos 35 casos de este tipo.

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila
Falta igualdad laboral para las mujeres policías: Sánchez Cordero

Legisladoras de Morena acusan desajuste social

Padres de los 43 normalistas desaparecidos reprochan la actuación de los militares

Chilpancingo, Gro., El comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa señaló que, al igual que en gobiernos anteriores, en el actual se ha dejado en manos de los militares las tareas de seguridad pública. Se han dado facultades legales y constitucionales a las fuerzas armadas para que contengan la violencia, pero, sobre todo, para que metan en cintura a los inconformes e insumisos.

De La Redacción
Sergio Ocampo Arista
La cobertura de vacunación está estancada desde hace una década, advierte la OMS
Foto
▲ Se estima que en 2020 aumentó en 3.4 millones el número de niños que no recibió ninguna vacuna. En imagen de julio pasado, inmunización contra el covid-19 en la alcaldía Azcapotzalco, en la CDMX. Foto Roberto García Ortiz
Prevé el SIAP menor producción de maíz blanco para este ciclo primavera-verano

La superficie sembrada de maíz blanco se redujo 9.1 por ciento en el ciclo primavera-verano (PV), que al cierre tendrá una caída de 3.5 por ciento en la producción respecto del mismo periodo anterior (2022), informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Laura Poy Solano
Angélica Enciso L.
Celebra Ebrard avance de pacto para preservar los océanos

El gobierno de México se congratuló por el éxito de las negociaciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para firmar del tratado internacional para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de los océanos (Instrumento BBNJ). Desde India, donde se encuentra en gira de trabajo, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que este acuerdo permitirá combatir la devastación de los mares no patrimoniales.

La SEP convoca a maestros a concurso de reconocimientos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), publicó los criterios para participar en el proceso de reconocimiento a la práctica educativa 2023 (https://bit.ly/3SP3plk) para identificar las mejores habilidades educativas de docentes de enseñanza básica y media superior, en pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas. También se reconocerá a los maestros que han recuperado los aprendizajes de niños y adolescentes, y se sumará al incremento salarial, la basificación y al seguimiento de los pasos para la admisión y promoción que realiza la Usicamm. La fecha límite para registrar propuestas es el 21 de abril, en la página http://bit.ly/3TGWNEL, en tanto, la revisión y valoración de trabajos será del 24 de abril al 14 de julio, y los resultados se publicarán el 4 de agosto de 2023.

De la Redacción
De la Redacción