Política
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentará INE controversia ante la Corte
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 5

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará en los próximos días una controversia constitucional para que sea la Corte la que decida si está apegado a la Carta Magna el contenido de las reformas en materia electoral conocidas como plan B, así como el proceso con el que fueron avaladas, sostuvo el consejero presidente del consejo general del órgano, Lorenzo Córdova.

En un video en redes sociales, afirmó que el plan B modifica de manera drástica la estructura y el funcionamiento del INE, poniendo así en riesgo miles de plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la rama administrativa, y por ende, la confiabilidad de los múltiples procedimientos que integran los procesos electorales en nuestro país.

Como efecto inmediato recordó el cese del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, lo que consideró que vulnera la autonomía del INE.

Señaló que la defensa de la democracia seguirá siendo la prioridad en las próximas semanas, independientemente de las descalificaciones y actos de intimidación que lamentablemente se emprenden desde las más altas esferas del poder, y dijo tener la certeza de que la constelación de inconstitucionalidades de esta reforma no subsistirá a la prueba que será sometida a los tribunales.

En tanto, explicó que se acordó la creación de un comité para aplicar la reforma mientras las instancias judiciales resuelven.